Fernández Díaz: "La lucha antiterrorista seguirá activa hasta que ETA deje de existir"

Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.
Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.
VICTOR LERENE / EFE
Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este jueves que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos" hasta el día que ETA deje de existir y se pueda comprobar su total disolución.

En una comparecencia en la sede del Ministerio tras tomar posesión de su cargo, en presencia de los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil y arropado por decenas de compañeros del PP, Fernández Díaz ha añadido que desea que ese momento llegue "lo antes posible" y ha insistido en que su actuación se basará en la "estricta aplicación de la ley y solo de la ley".

El ministro se ha felicitado del anuncio de ETA de un abandono definitivo de su actividad terrorista, pero ha dejado claro que si ETA ha tomado esta decisión ha sido gracias a la acción "implacable e impecable" de las Fuerzas de Seguridad, jueces y fiscales y del conjunto de las instituciones. También ha rendido homenaje al "ejemplo extraordinario ético y moral" de las víctimas del terrorismo que, ha recordado, "nunca se han tomado la justicia por su mano".

Con la vista puesta en el futuro y en la actual situación económica y en una posible conflictividad social en los próximos meses, ha reconocido que se avecinan "tiempos complicados" que van a requerir "mano derecha y mano izquierda de saber ejercer inteligentemente la autoridad", ha señalado el ministro, parafraseando a Santa Teresa, de la que ha confesado profesar una gran devoción.

En este sentido, ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad velarán porque se puedan ejercer derechos fundamentales como el de manifestación pero haciéndolos compatibles con los derechos de otros ciudadanos de vivir en libertad y de circular por la calle "con normalidad".

Soria: "El exministro Sebastián es un hombre de intuición"

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado por su parte que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos. Durante el traspaso de cartera con su antecesor, Miguel Sebastián, agradeció al presidente del Gobierno el honor de formar parte del Ejecutivo de España y dijo que espera estar a la altura de lo que Mariano Rajoy ha pedido.

Soria añadió que va a trabajar para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias. El nuevo ministro agradeció el trabajo de Sebastián y relató que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar". "Es un hombre de gran intuición", afirmó.

Morenés brinda a la salud "del primer soldado, el rey"

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la toma de posesión del cargo y el traspaso de cartera con su antecesora Carme Chacón, afirma que quiere "abrir el camino a toda colaboración posible para que la Defensa de España y fundamentalmente las Fuerzas Armadas tengan prestigio, cariño, medios y el agradecimiento de toda la sociedad".

Morenés, tras pasar revista a una unidad de honores y escuchar el himno de España, acompañado por Chacón, ha confesado que "volver a esta casa es un sueño" -fue secretario de Estado de Defensa entre 1996 y 2000- y ha admitido que hay "dificultades" que confió en "superar juntos". Ha afirmado que llega a la institución "más querida, entregada y ejemplar" de la sociedad española y ha tenido un recuerdo especial para los soldados fallecidos en las misiones en el exterior.

Morenés ha concluido su intervención con un "viva España", al igual que lo ha hecho Chacón, cuyas últimas palabras han sido las mismas que cuando tomó posesión del cargo: "Capitán mande firmes. Les pido que griten conmigo: viva España". Una vez finalizado el acto y tras intercambiarse las carteras en el despacho, Pedro Morenés, ya sin la presencia de Chacón, ha ofrecido un brindis "por el primer soldado de España: el rey".

Cañete, una vuelta con "emoción"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado su "profunda emoción" por volver a esta cartera, que ya dirigió de 2000 a 2004 durante la segunda legislatura de José María Aznar. Durante su toma de posesión en Madrid, ha recordado que entre sus retos estarán los de afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC).

El acto ha contado con la presencia de la ministra saliente, Rosa Aguilar, cuya transferencia de poderes "ha sido ejemplar", ha señalado Arias Cañete, quien ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "confianza" mostrada en él para gestionar sectores "básicos" para la economía, como el agrario, la industria alimentaria, la pesca y el medio ambiente.

Asimismo, ha asegurado que asumir las competencias sobre medio ambiente requerirá de "un gran esfuerzo" ante la necesidad de ponerse al nivel que el Ministerio requiere. En un corrillo con periodistas, Arias Cañete ha recordado que ahora tiene que "cerrar" el organigrama ministerial y reunirse con "su equipo" para trazar las políticas.

Báñez cree imprescindibles a los agentes sociales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que su objetivo y la prioridad del Gobierno es el empleo, y que para ello considera "imprescindibles" a la patronal y a los sindicatos, con los que quiere tener un diálogo "permanente". Así lo ha manifestado durante el acto de su toma de posesión junto al ministro saliente, Valeriano Gómez.

Báñez ha subrayado el "momento complicado" que vive España, con más de cinco millones de parados y ha dicho que dedicará todo su trabajo y esfuerzo para "esa gran tarea de encontrar un empleo a la mayoría de los españoles. "Quiero que este Ministerio sea el del diálogo y de la reforma para el empleo" y para ello ha recalcado su compromiso de diálogo permanente con los agentes sociales, así como con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.

A su juicio, el empleo sólo se consigue desde la confianza y el crecimiento económico, pero ha recalcado que el Gobierno no pondrá "ninguna" traba legal para emprender y contratar.

Ha recordado que las líneas fundamentales en política de empleo ya las ha marcado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuanto a la estabilidad en el trabajo, flexibilidad, formación, o conciliación de la vida familiar y laboral a través de figuras como la del teletrabajo, con horarios más "racionales". "Con un presidente como Rajoy y un equipo como el conformado, vamos a salir de la crisis más pronto que tarde", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento