El Ayuntamiento insta a la Junta a que concrete sus compromisos presupuestarios en Málaga para 2012

Si quedara liberado de la aportación a Art Natura, dará una parte, en la misma proporción que el Gobierno andaluz, a formación incentivada
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga

El Ayuntamiento de la capital malagueña instará a la Junta de Andalucía a que concrete y cuantifique sus compromisos de inversión y de gasto con Málaga con cargo al presupuesto de 2012, aprobado este jueves por el Pleno del Parlamento andaluz y elaborado sin partidas provincializadas. De este modo, se pretende "despejar las dudas generadas" sobre proyectos relacionados con la educación, la sanidad, las infraestructuras de comunicación, la ordenación del territorio, las políticas sociales y la vivienda protegida.

En este sentido se ha pronunciado el alcalde, Francisco de la Torre, quien en el pleno ordinario de este jueves ha defendido una moción urgente del PP, que ha contado con el apoyo de IU y el voto en contra del PSOE. El regidor ha dicho "echar de menos" en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 cifras concretas para el auditorio de música, el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, la reurbanización de Carretera de Cádiz, el nuevo hospital en la zona este, el macrohospital, la rehabilitación del Convento de la Trinidad, el desarrollo de las infraestructuras del metro a su paso por la Alameda, el tren litoral, la sustitución de aulas prefabricadas, centros escolares y de salud o inversiones hidráulicas

"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se va a hacer y qué no y en qué cuantía", ha manifestado el regidor 'popular', quien ha lamentado que el presupuesto andaluz "no tenga transparencia". Aunque ha dicho entender que en el próximo ejercicio "haya menos dinero para inversión que en 2011", ha insistido en que "sí tenemos derecho a saber qué cantidades están previstas para nuestras ciudades".

Para la portavoz del PSOE, María Gámez, esta moción muestra "un alto grado de hipocresía" por parte del equipo de gobierno del PP, además de "un interés electoralista", al demandar "partidas concretas a la Junta cuando él no lo hace para los barrios y los distritos de Málaga". "Pide lo que él no hace en su presupuesto", ha advertido, añadiendo que "De la Torre se ha quitado la vestimenta de senador para ponerse la de parlamentario andaluz y apoyar a Javier Arenas —líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta—".

Gámez ha restado importancia a que no se incluyan partidas provincializadas en las cuentas andaluzas: "es una cuestión formal, lo importante es que se va a invertir en Málaga". Así, ha subrayado que la Junta "ha sido y lo seguirá siendo una gran inversora en la ciudad", frente a lo que ha lamentado que "en inversión municipal la capital se va a quedar paralizada en 2012".

Campamento benítez

Según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, "el PP no puede pedir ejemplo a la Junta en algo que no aplica en su presupuesto". Este punto ha sido aprovechado por el edil de la coalición para solicitar a De la Torre que reclame al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez y que la inversión prevista para el Museo del Transporte se destine a la construcción de un gran parque.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha dejado claro que el Ayuntamiento seguirá reclamando la propiedad del antiguo acuartelamiento, aunque ha destacado la disposición municipal para desbloquear este asunto. Como ejemplo de ello, ha recordado el ofrecimiento hecho al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar el contencioso sobre la titularidad de los terrenos en el momento en que Fomento licitara las obras. "Se ha perdido un tiempo precioso", ha lamentado.

Plan de empleo

Por otra parte, se ha aprobado también por unanimidad una moción urgente presentada por el PSOE, aunque modificada tras incluir una enmienda del PP. Como consecuencia del cambio introducido, se pedirá al equipo de gobierno en el Ayuntamiento y a la Junta que fortalezcan el Plan de Formación y Empleo que gestiona el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

De igual modo, se ha acordado que si, finalmente, el Ayuntamiento quedara liberado de la aportación anual al proyecto museístico de Art Natura, en Tabacalera, destine "la máxima parte posible" de ese dinero a formación incentivada, "en la misma proporción", se precisa, que el Gobierno andaluz.

La portavoz socialista ha reconocido que la propuesta de su grupo, destinada, inicialmente, a fomentar el empleo juvenil, con 3.000 becas de 600 euros cada una —400 de aportación municipal y 200 procedentes de convenios con otras instituciones, como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)—, "no soluciona el problema, pero sí permite dar satisfacción a lo jóvenes que se quedaron a medio camino de su formación".

Por su parte, la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín, ha aseverado que el empleo "es una preocupación y un compromiso del Ayuntamiento de Málaga", pero, como ha matizado, "no es una competencia".

Para el portavoz de IU, "el problema actual de los jóvenes desempleados en general no es la falta de cualificación". En lugar de becas, que, en su opinión, "al final acaban sustituyendo relaciones asalariadas al amparo de una hipotética formación", ha considerado más oportuno fomentar la ejecución de microactuaciones en los barrios para generar empleo.

La rosaleda

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha rechazado una moción de IU, que ha contado con la abstención del PSOE, en la que se proponía la eliminación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la reclasificación a uso residencial del espacio que ocupa el estadio de La Rosaleda, lo que, para el viceportavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, supondría saturar más aún "una de las zonas más densamente pobladas". De hecho, ha alertado de que este sector es ya "un auténtico bosque de hormigón con ratios irrisorias de espacios libres y de esparcimiento".

Según el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, se trata de una moción "demagógica, torticera y extemporánea" porque, como ha explicado, el punto que sobre este asunto se llevaba al pleno de este jueves y que ha motivado la iniciativa de IU, era "adaptar la ficha técnica del planeamiento en este sector a las indicaciones de la Junta", contemplando únicamente la posibilidad de que "si en un futuro se vislumbra la necesidad de un estadio de fútbol de mayor capacidad, sus propietarios —el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno andaluz— podamos decidir el uso definitivo que se le dé —equipamiento verde, deportivo, social, cultural o residencial—".

Además, ha tachado de "aberración" que IU plantee que el Ayuntamiento ha contemplado la posibilidad de vender por tres millones de euros el suelo de La Rosaleda, ante lo que ha dejado claro que "el ofrecimiento que alguien hace no implica la aceptación por la otra parte". "No podemos evitar que alguien ofrezca, pero sí podemos evitar aceptar el ofrecimiento", ha apostillado.

Finalmente, la portavoz socialista ha abogado por zonas verdes y equipamientos en este sector de la ciudad, aunque no se ha mostrado en contra de construir viviendas, siempre que haya "un equilibrio y una mezcla de usos". No obstante, ha coincidido con el PP en que se trata de "una moción prematura en el tiempo", ya que "aún no hay nada claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento