Patxi López anuncia que el PSE se reunirá con Batasuna
Reuters Reuters

En declaraciones a Radio Euskadi, López consideró necesario 'pasar de los contactos que actualmente existen a una fase de negociaciones incluyentes que nos encaminen a construir un proceso de diálogo multipartito en Euskadi'.

El dirigente socialista dijo también que la formación ilegalizada era un 'interlocutor necesario para abordar el diálogo' y anunció el propósito de los socialistas de 'trabajar con el conjunto de fuerzas políticas vascas en la búsqueda de unos principios comunes para hacer viable el diálogo político en los próximos meses'.

'En la reunión que mantengamos con la izquierda abertzale tendremos la oportunidad de trasladarles estas consideraciones', añadió.

López se refirió al obstáculo que puede suponer la ilegalidad de Batasuna, que está al margen de la ley por considerarse probados sus vínculos con ETA, y si bien recordó que 'la justicia es un poder independiente' matizó 'que los jueces deben actuar a la luz de la nueva situación abierta'.

El dirigente del PSE se refería así a la comparecencia de hoy y mañana de ocho integrantes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional, una declaración que ha levantado ampollas después de que desde las filas de la formación ilegalizada se dijera que si sus líderes iban a la cárcel, el proceso abierto en el País Vasco tras la tregua de ETA se estancaría.

Otegi dijo el miércoles que la voluntad del PSE a dialogar con ellos era 'un paso muy importante que se tenía que haber dado ya hace algún tiempo'.

Según el portavoz de Batasuna, los socialistas 'están en el buen camino', pero 'todavía no salva del todo la situación delicada' por la que atraviesa el proceso.