FCC despide a veinte basureros por no cumplir los servicios mínimos

Han cometido una "falta muy grave", según la empresa, por no recoger la basura en los lugares que había decretado el Ayuntamiento.Los trabajadores amenazan con "radicalizar" la huelga si la empresa no retira los despidos ni las sanciones a 32 trabajadores, que están suspendidos de empleo durante 9 días.
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).
Jorge París
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).

Dicho y hecho. El Consistorio alertó ayer sobre el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de FCC, y la empresa amenazó con despedir a los responsables.

Esta mañana, FCC ha confirmado el despido de 20 de sus 1.642 trabajadores "por falta muy grave", ha indicado a 20minutos.es un portavoz de la empresa.

Además, ha suspendido de empleo y sueldo a 32 trabajadores que tampoco han cumplido -aunque en menor grado- los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

FCC afirma que los basureros están recogiendo "en torno a un 50%" de las toneladas que deberían recolectar, ha informado el director de los servicios centrales de FCC-Medio Ambiente, Agustín García Gila.

El responsable achaca este problema a que los basureros "van a un ritmo más lento" de lo habitual. También ha advertido que si continúan los incumplimientos de servicios mínimos, habrá más despidos.

basura en La Castellana (Efe).

Basura acumulada en el paseo de La Castellana (Efe)

Los trabajadores, que han negado que no cumplan estos servicios, mantendrán una reunión esta tarde para decidir las acciones con las que responden a la última medida de la empresa.

No obstante, es muy probable que la huelga se radicalice, según CCOO, sindicato que ha indicado que los despidos y la apertura de un expediente al comité de huelga es "una vulneración inadmisible del derecho de huelga, que este sindicato denunciará a la autoridad laboral".

"Dos noches sin recoger la basura"

A pesar de lo que explican los sindicatos, algunos lectores están denunciando que en sus barrios no se está cumpliendo la recogida de basuras de 48 horas decretada por el Ayuntamiento.

"En la calle Vargas, entre José Abascal y Bretón de los Herreros, llevan dos noches sin pasar", apunta Lola.

Ferna indica que en Juan Bravo no hubo servicio de recogida ni el lunes por la noche, ni tampoco el martes. "Sigue la basura en la calle", informa.

Riesgo de parásitos y ratas

El Consistorioha pedido a los vecinos que sólo saquen la basura los días que toca recogida en su distrito.

Madrid no puede soportar esta situación por encima de las 48 horas

"Madrid no puede soportar esta situación (la huelga de basuras) por encima de las 48 horas por motivos de seguridad, higiene y salud pública", dice el decreto municipal que fija los servicios mínimos.

Según el área de Medio Ambiente, la huelga provoca "una situación insostenible debido a la inmediata presencia de parásitos y roedores" al quedar residuos orgánicos en las calles.

"La presencia de roedores y el peligro de mordeduras y su consiguiente contagio de enfermedades han justificado los servicios mínimos", concluye el Ayuntamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento