Monago afirma que los ministros de Rajoy "creen en el modelo del conjunto" del Estado y "no" en "taifas"

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que los ministros que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "creen en el modelo del conjunto" del Estado español porque "no" tienen el perfil de "que les gusten las taifas".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que los ministros que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "creen en el modelo del conjunto" del Estado español porque "no" tienen el perfil de "que les gusten las taifas".

Monago ha afirmado que los nuevos ministros son de "primerísimo nivel", tienen "sentido de Estado", "no" se caracterizan por "sus estridencias a la hora de actuar" y "van a generar mucha confianza", por lo que los españoles "se van a ser sentir muy satisfechos del trabajo que en próximas fechas ya van a empezar a realizar", ha enfatizado el presidente regional.

El líder del Ejecutivo extremeño, en declaraciones a los medios en el Patio Noble de la Asamblea regional, y preguntado por el hecho de que no hay ningún ministro que sea extremeño, ha asegurado que para él lo "importante" es que "hay trece ministros españoles".

"Yo no sé que puede aportarte tener un ministro de tu tierra", pero si "es bueno para tu tierra quiere decir que no es tan bueno para otras tierras", ha sentenciado Monago, quien ha matizado que los ministros "tienen que buscar lo mejor en interés del Estado español". "Yo prefiero un ministro que no sea de mi tierra pero que defienda el interés general" a uno de Extremadura y "que no lo defienda", ha dicho.

Perfil económico

Asimismo, preguntado también por el hecho de que los nuevos ministros tienen un perfil muy económico, José Antonio Monago ha puntualizado que "la grave crisis que tiene España necesita soluciones sobre todo en la índole económica" porque los "graves problemas" de déficit y deuda tienen que "resolverse".

"Y no se resuelven con una bola mágica" sino con una "técnica" que "tiene mucho que ver con la economía", ha explicado. El presidente autonómico ha asegurado que solucionando "el problema del déficit y de la deuda" se empezarán "a resolver el resto de problemas" de España.

"El problema en estos momentos es de índole económica y de ahí que el perfil del Gobierno sea económico", ha apostillado el también líder de los 'populares' extremeños.

Monago ha reiterado que "en un momento de especial dificultad para la economía española" se "necesita de mucha ciencia, de mucha experiencia y, por tanto, de un bagaje muy contrastado como es el perfil que tienen los ministros". MONTORO,

Saenz de santamaría,

Gallardón y de guindo

Por otra parte, Monago ha sido preguntado por varios ministros en concreto, como el titular de Administración Pública y Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Saenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindo.

En el caso de Cristóbal Montoro, los periodistas han señalado al presidente que habrá que lidiar con él, ante lo que ha contestado que "aquí tenemos que lidiar todos" y que esto "no" se trata de "unos contra otros", "sino todos en la misma dirección".

Monago ha subrayado que también habrá que negociar con otros ministros "en materia de fomento, de infraestructuras, de empleo", etcétera. "Hay muchas cosas que lidiar porque desgraciadamente la situación está muy complicada", ha apostillado el regidor extremeño.

Asimismo, de Saenz de Santamaría, Monago ha destacado que es "una persona muy capacitada" con "capacidad de sacrificio" y una "discreción muy importante", que, además, "se ha ganado sin que nadie le regalara nada la posición que tiene hoy en día", ha enfatizado.

Con respecto a Ruiz Gallardón ha ensalzado que es "fiscal de carrera" por lo que en Justicia "entra una persona que conoce muy bien" este área por lo que "va a hacer un muy buen papel". Monago también ha resaltado que es una "persona muy innovadora" y que "tiene retos muy importantes por delante".

Por último, en relación a Luis de Guindo, el regidor extremeño ha sido preguntado por las críticas surgidas debido a que es ejecutivo de Lehman Brothers, ante lo que ha subrayado que es "una autoridad en materia económica, no sólo en el ámbito nacional sino internacional". "Es normal que al final se tenga que buscar alguna arista", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento