EEUU promete esclarecer la muerte de 24 civiles iraquíes a manos de marines norteamericanos

La Casa Blanca prometió hoy que se darán a conocer todos los datos obtenidos en la investigación sobre Haditha, la localidad iraquí en la que se acusa a un grupo de infantes de Marina de EEUU de haber matado a más de veinte civiles
Civiles iraquíes muertos a manos de soldados de EEUU. (CNN)
Civiles iraquíes muertos a manos de soldados de EEUU. (CNN)
CNN
Civiles iraquíes muertos a manos de soldados de EEUU. (CNN)
Según afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, el Departamento de Defensa investiga las denuncias y "cuando se concluyan los informes se darán a conocer todos los resultados al público, para que tengamos una imagen completa de lo ocurrido".

Las denuncias acusan a los infantes de Marina de haber dado muerte indiscriminadamente a 24 civiles en Haditha, entre ellos mujeres y niños, el pasado 19 de noviembre, después de que uno de sus compañeros muriera en una emboscada a una unidad.

Como en Vietnam

Algunos comentaristas han comparado el incidente a la matanza de My Lai en Vietnam, el 16 de marzo de 1968, que se considera un punto de inflexión en la marcha de aquella guerra, que acabó con la derrota estadounidense en 1973.

Snow explicó que el presidente, George W. Bush, tuvo las primeras noticias del incidente cuando un periodista de la revista "Time" empezó a hacer preguntas sobre esas muertes.

El consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, informó entonces a Bush de lo que se conocía del suceso.

Aún no se sabe si presentarán cargos

La semana pasada, oficiales militares estadounidenses aseguraron que podrían presentarse cargos de asesinato contra los "marines" responsables del incidente.

El pasado domingo, el congresista demócrata John Murtha, uno de los más críticos de la guerra en el Capitolio, arremetió contra los sucesos en Haditha, que calificó directamente de asesinato.

Peor que las torturas de Abu Ghraib

Según Murtha, que aseguró que "no cabe duda" de que los militares intentaron encubrir las muertes de Haditha, este incidente ha perjudicado más los objetivos de paz y democracia que EEUU intenta alcanzar en Irak que las torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

Hemos estado pagando lo de Abu Grahib durante muicho tiempo

La semana pasada, Bush calificó a Abu Ghraib como el peor error que EEUU había cometido en Irak y aseguró que "hemos estado pagándolo durante mucho tiempo".

NOTICIAS RELACIONADAS:

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento