La distribución farmacéutica se suma al rechazo por la subasta de fármacos y cree que "pone en riesgo el abastecimiento"

La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha rechazado el concurso público de medicamentos recogido en el decreto ley andaluz que ha aprobado este jueves el Parlamento autonómico con los votos de PSOE e IULV-CA, para seleccionar las presentaciones que se dispensan en las farmacias de la comunidad.

La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha rechazado el concurso público de medicamentos recogido en el decreto ley andaluz que ha aprobado este jueves el Parlamento autonómico con los votos de PSOE e IULV-CA, para seleccionar las presentaciones que se dispensan en las farmacias de la comunidad.

En una nota, la patronal del ramo ha considerado además que el Gobierno andaluz "pone en riesgo el adecuado abastecimiento del mercado, al reducir a uno o dos fabricantes el suministro de importantes grupos terapéuticos". Así, ha avisado que "cualquier incidencia" en la producción de estos fabricantes "provocaría faltas de suministro".

Del mismo modo, ha advertido de que "limita y pone en riesgo" el actual acceso de la ciudadanía andaluza a todos los medicamentos autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"El concurso público dejará fuera del mercado a todos los laboratorios que no ganen el concurso. Esto podría comprometer la prestación farmacéutica que reciben los andaluces y supone un cambio en las reglas del juego y, por tanto, puede tener consecuencias en el equilibrio de todos los agentes del sector: farmacias, distribución e industria farmacéutica", han proseguido desde FEDIFAR.

Para la distribución, en los principios activos "afectados" por la medida, los andaluces "sólo podrán optar al medicamento del fabricante que gane el concurso de suministro y no al conjunto de presentaciones de ese principio activo autorizadas por el Ministerio".

Además, han señalado que "condicionar" el suministro de una población de 8,4 millones de habitantes a un solo fabricante (o a dos, como prevé la Junta) conlleva un enorme riesgo para la continuidad de los tratamientos, ya que podrían darse faltas de suministro por cualquier desajuste imprevisto e impredecible en la producción. MEDIDAS 2010 Y 2011

Las empresas de distribución farmacéutica han recordado que ya "sufrieron" el año pasado "un golpe en sus cuentas de resultados", que ha supuesto 1.190 millones de euros menos de ingresos. Este año, prosguen, el Gobierno ha vuelto a recortar la factura farmacéutica "con un impacto aún desconocido, pero con un ahorro previsto de 2.400 millones de euros, cantidad que vuelve a restarse de los ingresos de las empresas del sector".

"Esto se suma a las constantes bajadas de precios de los últimos años, entre otras cosas, por la implantación del sistema de precios de referencia. Sin contar, que las empresas responsables de llevar todos los medicamentos a todos los rincones de España han visto cómo en menos de diez años su margen (fijado por ley) ha disminuido un 40%", agregan.

Trayectoria en andalucía

FEDIFAR también ha recordado que a lo largo de estos últimos años, Andalucía ha tomado medidas para disminuir la factura del gasto farmacéutico, la mayoría, sobre la oferta de medicamentos, es decir, de recorte de los ingresos de los agentes del sector. Un sector que ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha colaborado en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

Por otro lado, ha detallado que en Andalucía operan once empresas de distribución de gama completa, "motor de riqueza para la región". "Estas empresas tienen 30 almacenes que distribuyen medicamentos a toda la comunidad, emplean a trabajadores cualificados, invierten en las últimas tecnologías, ayudan en el día a día a los farmacéuticos con resolución de dudas de toda índole y, sobre todo, se ocupan de que cada paciente encuentre en su farmacia el medicamento necesario para su dolencia. Esto es lo que se está poniendo en riesgo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento