La Delegación del Gobierno activa mañana el V Plan Autonómico para garantizar la seguridad vial y ciudadana en fiestas

La Delegación del Gobierno activará mañana la activación del V Plan Autonómico de Seguridad Integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en la Comunidad durante las fiestas navideñas.

La Delegación del Gobierno activará mañana la activación del V Plan Autonómico de Seguridad Integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en la Comunidad durante las fiestas navideñas.

Este V Plan, que se activará a las 15.00 horas de mañana -coincidiendo con la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Salida de Navidades- y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 8 de enero, responde a las necesidades específicas de estas fechas navideñas, en las que se producen concentraciones y movimientos de personas en lugares y por rutas no habituales.

En el mismo participarán cerca de 4.800 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, contingente que será reforzado con efectivos del Grupo Rural de Seguridad (Guardia Civil), de la Unidad de Intervención (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación.

El tiene entre sus objetivos mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas (hurtos, tirones y robos), reforzando la vigilancia en ciertos puntos, así como mantener la seguridad vial en la Red de Carreteras realizando labores que garanticen el tráfico fluido, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos y en la atención a los posibles fenómenos meteorológicos adversos.

De la misma forma, persigue garantizar a los ciudadanos el disfrute de unas vacaciones de navidad lo más tranquilas posibles, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.

Lugares de especial atención

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha hecho especial hincapié en la vigilancia y protección de las zonas en las que durante estas fiestas se produce una alta concentración de personas como estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, áreas comerciales y de ocio, etcétera.

Miguel Alejo ha insistido en las precauciones a tomar en los lugares con grandes concentraciones de personas. "Hay que tener especial cuidado con los carterista, los timos y, por supuesto, mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan".

Este plan especial de Navidad refuerza el número de agentes que vigilará las zonas de ocio y centros comerciales con grandes aglomeraciones de gente para evitar la actividad de carteristas, ladrones y timadores.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha insistido en las recomendaciones a los ciudadanos en periodos vacacionales a fin de evitar que el cambio de hábitos diarios pueda dar lugar a delitos como robos, hurtos y tirones que, por lo general, son los delitos más cometidos en estas fechas navideñas, dadas las aglomeraciones en lugares públicos. Además, ha recordado que en la Comunidad se mantienen activos distintos planes especiales de seguridad en viviendas, en zonas periurbanas, así como en los entornos de las zonas de ocio.

Además, la Delegación ha recordado que el "tráfico" en Internet se eleva al máximo en Navidad y se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos, pero ante esto hay que tomar una serie de precauciones como no facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a utilizar o comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

De la misma forma, se aconseja no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento