Paul Auster recibe el Premio Príncipe de Asturias las Letras

El Premio Prícipes de Asturias de las Letras ha recaído en el escritor neoyorkino Paul Auster, que estaba nominado junto con Philip Roth y el israelí Amos Oz.El autor de la Trilogía de Nueva York o La noche del Oráculo es un gran conocido del público español, tanto por sus libros como por sus colaboraciones cinematográficas.
Paul Auster.
Paul Auster.
20minutos.es

El jurado dio a a conocer el fallo poco después de las 11:30 de la mañana.

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones celebradas ayer se han ido descartando escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

Auster da un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo

"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", concluye el acta del jurado, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha.

Universo particular

Paul Auster, nacido en Nueva Jersey en 1947, ha sido elegido por el jurado de este prestigioso premio por  "la renovacion literaria que ha llevado a cabo al unir las tradiciones americana y europea".

El autor  recibió hoy "emocionado y sorprendido", mientras rueda una película en Portugal, la noticia de que ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Además, a lo largo de obras como Leviatán, La música del Azar o Mr Vértigo, Auster ha conseguido crear un universo complejo y particular, con referencias muy concretas y una presencia continua de ciertos rasgos: el paisaje de Estados Unidos, las huidas, las referencias autobiográficas y los personajes desesperados que buscan la salvación en la literatura, el cine o el arte suelen ser algunas de sus constantes.

Actividad prolífica

Pero el autor de El Palacio de la Luna o el Libro de las Ilusiones (dos de sus obras más características) es, además, un continuo explorador de géneros y formas de expresión.

Es el caso de la obra poética y de ensayos, Pista de Despegue, o de la incursión en la autobiografía temprana en A Salto de Mata, un relato de sus años como escritor desconocido, negro de importantes estrellas literarias, marino en medio mundo, joven desesperado por conseguir dinero y tiempo para dedicarse a lo que de verdad ama: escribir.

Radio y cine

Pero además, Auster se ha dedicado a otros géneros como la radio y el cine.

Durante meses dirigió un programa de radio en la PBS, la cadena pública americana, en la que invitaba a los oyentes a contar sus historias familiares.

Resultado de este trabajo es Creí que mi padre era Dios, un compendio de lo mejor de esos relatos, publicado, como el resto de sus obras, por la editorial Anagrama.

Capítulo aparte merece su actividad en el cine, donde se ha convertido en uno de los guionistas de referencia del cine independiente estadounidense.

A su pluma le deben parte del éxito películas del director Wayne Wang como Smoke y su continuación Blue in the face o La caja china.

Además, se ha adentrado en las labores de dirección con Lulu on the bridge.

Otros candidatos

También eran candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.

Entre los autores en castellano, además de Goytisolo, se encontraban entre los candidatos el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowska , los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti o el español Arturo Pérez Reverte.

Los premios Príncipe de Asturias concedidos este año: 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento