María y yo: el documental

Hoy se estrena la película sobre Miguel Gallardo y su hija, María
María y yo: el documental
María y yo: el documental
María y yo: el documental

Hoy se estrena el documental María y yo, una de las películas que más nos han gustado en lo que va de año. En el número de julio de CINEMANÍA os hablábamos de esta adaptación del cómic de mismo nombre que publicó Miguel Gallardo sobre su experiencia como padre de María, una niña con autismo. El propio Gallardo tuvo incluso la gentileza de darle la vuelta a la portada del libro, y dibujarse junto a su hija dando la cara, haciendo también un recuento de lo que no puede faltar en esas vacaciones que pasan juntos y sobre las que trata la película.

Aunque en casi todas las reseñas está surgiendo la comparación inevitable con Rain Man –al fin y al cabo, no hay tantas películas que traten el autismo–, hablando con el director de la película, Félix Fernández de Castro, citó como referencias otros documentales como The Devil and Daniel Johnston, sobre el músico y dibujante Daniel Johnston o American Splendor, sobre el reciéntemente fallecido Harvey Pekar. Lo que está claro es que María y yo es única en su especie, por su capacidad para emocionar y al mismo tiempo divertir. Vamos, como Up, pero con menos dibujos, ya que la en ciertos momentos se combina imagen real y animaciones a partir de las creaciones de Gallardo, Premio Nacional de Cómic 2008.

Con una distribución modesta (14 copias repartidas en 10 ciudades españolas) y una promoción de guerrilla, por su enorme potencial María y yo podría convertirse en uno de los sleepers de la temporada, una de esas películas que crecen gracias al boca-oreja. De hecho, desde CINEMANÍA apostamos por María y yo como firme candidata al Goya a la mejor película.

Aquí la portada de María y yo (Ed. Astiberri)

mariayyo_1664

Aquí la ilustración de Miguel Gallardo para CINEMANÍA.

ilustracionmariayyo_732
Mostrar comentarios

Códigos Descuento