CCOO-A y UGT-A valoran las "capacidades" de Báñez y le ofrecen disposición para "negociar" acuerdos

Carbonero advierte de que habrá "movilizaciones" si el Gobierno de Rajoy no cambia la política económica
Francisco Carbonero
Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, han valorado este jueves las "capacidades" y la "cualificación" que, en su opinión, reúne la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (PP), a quien han coincidido en trasladarle la voluntad y disposición de ambos sindicatos para "negociar" acuerdos que sirvan para crear empleo y reducir los índices de paro.

Así, en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una concentración de trabajadores de Santana, Visteon y astilleros de Sevilla celebrada este jueves en la capital hispalense, Carbonero ha descrito a la nueva titular de Empleo, de origen onubense, como una persona "cordial, con capacidades y con un talante de buscar siempre la negociación".

Sin embargo, el secretario general de CCOO-A ha reconocido que "ahora llega la hora de la verdad", en la que Báñez se tendrá que "enfrentar a los retos", que se plasman, a su juicio, en "los más de cinco millones de parados que hay actualmente en España", así como en "reformas laborales que han abaratado tremendamente el coste del trabajo y han empeorado las condiciones de empleo de millones de personas, no sólo de la población general, sino especialmente de los jóvenes y las mujeres".

Ante ello, Carbonero ha ofrecido a la ministra el "esfuerzo" de CCOO-A para "buscar el acuerdo, el consenso y la negociación". "Todos tienen que arrimar el hombro por igual", ha reivindicado antes de aseverar que "lo que no vale es que sólo la arrimen los trabajadores, mientras que el gran capital siga sólo sacando beneficios y ventajas". Por tanto, ha reiterado que la "primera disposición" del sindicato que dirige será "negociar y llegar a acuerdo". "Si eso no es posible no será por el esfuerzo de CCOO", ha concluido. UGT-A

Le desea suerte a báñez

Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A ha mostrado su "satisfacción" por que "haya un Gobierno que empiece ya a gobernar", y, en concreto, ha deseado "suerte" a la ministra de Empleo, a la que Fernández considera como una "persona con cualificación suficiente para desarrollar sus tareas".

Al hilo de ello, ha reconocido, en referencia a las cifras de parados, que Báñez "tiene una asignatura muy difícil para desarrollar", aunque ha remarcado el compromiso de su sindicato por "intentar negociar y llegar a acuerdo para buscar soluciones a los problemas que tienen los trabajadores".

"Con una población de cinco millones de parados la primera apuesta tiene que ser el empleo, y allí va a encontrar a UGT, con propuestas para crear empleo y mejorar la competitividad de las empresas", ha precisado Fernández para concluir.

"movilizaciones" si el gobierno no cambia su política

Por otro lado, Carbonero ha expresado la "gran preocupación" que, según ha señalado, existe en CCOO-A porque, a su juicio y a tenor de "lo que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", la política del nuevo Ejecutivo "no va a cambiar mucho respecto de lo que se venía haciendo" en materia económica, algo que considera "lamentable". En ese sentido, ha advertido de que "si no hay cambios, habrá movilizaciones".

Así, el secretario general de CCOO-A ha exigido al Gobierno de Rajoy que "no recorte en los salarios de los empleados públicos y no haya más recortes y ajustes en relación a las políticas sociales y las inversiones", ya que, en su opinión, no se debe buscar salir de la crisis "generando desigualdades y más empobrecimiento en la sociedad, sino buscando más ingresos, reactivando la economía y no lastrando el consumo".

Ese ha sido, a su juicio, el "camino" que ha seguido el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que han llevado a España "a una situación cada vez peor". Por eso Carbonero ha pedido "cambios" en esa política al Ejecutivo de Rajoy.

Valoración de los presupuestos de la junta para 2012

Por último, Carbonero también se ha referido al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, aprobado este jueves en el Parlamento andaluz, del que ha valorado, como "aspectos positivos", el "mantenimiento de las políticas sociales, las prestaciones en sanidad, educación y dependencia", así como que "no disminuyan las políticas sociales" y que "hayan ido al tope del endeudamiento". Como aspecto negativo sólo ha criticado las inversiones, que el secretario general de CCOO-A ha tildado de "escasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento