Una plataforma interactiva asesora a los jóvenes escolares en el mundo laboral y previene el fracaso escolar

Diseñada por la Obra Social de Ibercaja y Cepyme-Aragón
Presentación De 'Ibercaja Orienta'
Presentación De 'Ibercaja Orienta'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Ibercaja Orienta'

La Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón han diseñado la plataforma on line 'Ibercaja Orienta' con el fin de asesorar y formar a los jóvenes del futuro y luchar contra el fracaso escolar.

Este programa de orientación está dirigido a jóvenes, padres y profesionales de la educación y pretende ayudar a diseñar la formación académica y profesional de los jóvenes, así como afrontar el fracaso escolar.

Esta nueva plataforma, que se ha presentado este jueves en Ibercaja Patio de la Infanta, se ha puesto en marcha a principios de este mes y podrá consultarse a partir de este jueves en la página web 'iniciativaeduca.ibercaja.es/orienta'. Este proyecto forma parte de la línea 'Iniciativa Educa de Ibercaja'.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que con este programa "pretendemos ayudar a enfocar los estudios y el futuro de los jóvenes y acertar".

Fernández ha destacado que "en este camino ha sido fundamental ir de la mano de Cepyme", ya que el trabajo conjunto ha conseguido crear una web con información detallada, organizada y actualizada sobre las distintas opciones académicas y profesionales.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha indicado que "hace falta que toda la sociedad del mundo educativo tome conciencia de que si falla la educación falla todo lo demás" y ha añadido que "estamos absolutamente convencidos de que esta plataforma va a funcionar muy bien".

Orientación profesional

Por su parte, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha explicado que este sistema "conjuga las características personales de los jóvenes con el ámbito empresarial".

'Ibercaja Orienta' ofrece cuestionarios de intereses profesionales, información actualizada sobre los distintos estudios que se pueden cursar y un servicio de asesoramiento profesional.

Lasala ha resaltado que "este programa utiliza un lenguaje muy llano y muy directo que analiza las inquietudes de los jóvenes y los estimula para que mejoren sus oportunidades".

Las consultas que se realicen, tanto por teléfono como por Internet, "está previsto que se respondan el mismo día, aunque se ha establecido un plazo máximo de 48 horas", ha informado.

Además, esta plataforma "también será una herramienta de incorporación de estudios abandonados", para todos aquellos que deseen retomar los estudios que dejaron de lado.

En este sentido, la responsable del Programa de Educación y Cultura, ha lamentado que "el abandono escolar es un problema muy serio y hay que plantearse qué se puede hacer".

Padres y educadores

Además de los escolares, los padres y los profesionales de la educación también podrán recibir orientación para determinar el itinerario más adecuado para los jóvenes.

Magdalena Lasala ha detallado que "los padres tendrán información actualizada sobre los sistemas educativos y asesoramiento profesional".

Asimismo podrán consultar recursos ante el abandono escolar y participar en "un foro virtual donde podrán compartir experiencias con otro padres".

En cuanto a los profesores "encontrarán información actualizada sobre estudios y profesiones", además de "una biblioteca de recursos, contacto con un técnico en orientación y un foro de profesionales", ha señalado Lasala.

Para que los padres y los educadores conozcan el funcionamiento de esta plataforma interactiva "se enviarán folletos a las familias con la información" y "habrá sesiones informativas para los profesores en los centros culturales", ha concluido Lasala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento