PP facilita la aprobación de los presupuestos de Bizkaia para 2012 aunque los considera "mejorables"

PSE critica el "clarísimo cambio de cromos entre las derechas" de Euskadi y Bildu censura que PNV haya "tumbado" sus 200 enmiendas

El PP en las Juntas Generales de Bizkaia ha posibilitado, con su abstención, la aprobación, este jueves, del los Presupuestos del Territorio vizcaíno, pese a considerarlos "mejorables". Por su parte, el PSE ha criticado el "clarísimo cambio de cromos entre las derechas" de Euskadi y Bildu ha censurado que el PNV haya tumbado sus casi 200 enmiendas, en una muestra de su "política del no permanente".

Los presupuestos de Bizkaia para 2012, que ascienden 7.134 millones, un 1,65 por ciento menos que en 2011, han salido adelante con los votos a favor de PNV, la abstención de PP y los votos en contra de los grupos de la oposición (PSE y Bildu). EL texto ha incorporado las seis enmiendas propuestas por los populares y ha rechazado las 48 socialistas y las 200 de la coalición soberanista.

Al término del debate y de las votaciones de los presupuestos de cada departamento, el juntero popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica ha asegurado que las Cuentas aprobadas no son las que "evidentemente", hubiera confeccionado su Grupo.

Sin embargo, ha calificado de "novedoso" el hecho de que "por primera vez" la Diputación haya "llamado" al PP para "intentar llegar a un acuerdo que posibilitase la aprobación del presupuesto". "Se pongan como se pongan algunos grupos esto supone un avance político. Y al haber alcanzado un acuerdo el avance político es aún mayor", ha argumentado.

Según Zorrilla-Lequerica, la abstención del PP "se justifica porque éste es un mejor presupuesto que el de años anteriores", mejorado, en su opinión con las aportaciones y enmiendas populares, "pero tiene todavía mucho margen de mejora".

En concreto, ha elogiado el hecho de que el Presupuesto recoja la supresión de algunos departamentos o reducciones en determinadas partidas del gasto corriente, pero ha criticado, entre otros aspectos, "que muchas partidas del gasto corriente se pueden reducir más".

"El presupuesto ha sido mejorado con nuestras aportaciones y nuestras enmiendas. El Grupo Popular ha considerado prioritario mejorar dos áreas de la Diputación: acción social y promoción económica. Así ha quedado reflejado en las enmiendas", ha defendido.

El apoderado del PP ha hecho un repaso de las enmiendas presentadas por su grupo, e incoRporadas al Presupuesto, y también ha destacado las 'carencias'. "En este presupuesto hay mucho margen de mejora. Hay muchas cosas que no nos gustan", ha indicado.

Sin embargo, ha dicho ser "consciente" de que es "un presupuesto más realista" que otros y, tras insistir en que "faltan instrumentos para la generación de empleo" ha considerado que, a partir de ahora, las políticas que se aplicarán en Madrid, con la nueva etapa que protagonizará Mariano Rajoy, "sí serán generadoras de empleo".

"cambio de cromos"

Durante su intervención, el portavoz del PSE en Junas de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha recordado al PNV que ha "salvado" el último trámite "sin ningún esfuerzo" y sin "ninguna concesión a la oposición política". Según ha criticado, el PNV "no ha buscado ni pretendido" el acuerdo con el PSE, y se ha mostrado convencido de que la formación jeltzale y el PP han cerrado un pacto "partidista y no por interés social".

Egaña ha destacado el hecho de que el Ejecutivo foral sólo haya incorporado al texto las enmiendas del PP y haya rechazado el resto, en un "clarísimo cambio de cromos entre las dereChas de este país". "Que el PNV se iba a abstener en Álava se conoce desde noviembre, día en que se anunció el acuerdo en Bizkaia", ha argumentado.

El apoderado socialista ha pedido a populares y jeltzales "que no engañen a la ciudadanía" y ha destacado la "incomodidad nacionalista", fruto de su acuerdo con el PP. Además, ha censurado que las 48 enmiendas presentadas por el PSE por 25 millones de euros, haya sido rechazadas por "inasumibles".

Egaña ha sido especialmente crítico con la aceptación de dos partidas sugeridas por los populares y que "se detraerán de la cantidad del pago a las deudas contraídas con el Gobiero vasco. "Ésta es una de las trampillas". Dinero hay, lo importante es tener la voluntad", ha apuntado.

Por otra parte, ha censurado la "falta de vocación contra el fraude fiscal" que, en su opinión, demuestra el PNV, especialmente, tras la postura mantenida ayer por la institución foral en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). BILDU

El representante de Bildu en la Cámara foral vizcaína Asier Vega ha defendido la "responsabilidad" que refleja en las casi 200 enmiendas parciales presentadas con el objetivo de lograr una "mayor justicia social, y una transformación, en parte, del proyecto de presupuestos". "Lo máximo, con este proyecto para generar más crisis", ha apuntado.

Vega ha censurado que ninguna de sus propuestas se hayan incorporado al texto y, tras recordar que Bildu ha apoyado enmiendas de otros Grupos, como el PSE y PP, el PNV ha sido "el único que ha votado contra de todas".

"Son ustedes, el PNV, quienes siguen instalados en el no permanente. Arrogancia y rodillo contra quien se atreve a cambiar las cosas. Se mantienen fosilizados y, por eso, no dudan en recurrir a quienes gobiernan en Madrid, sobre todo si está en el Gobierno, por aquello del intercambio de cromos", ha señalado.

Tras criticar las ayudas culturales y deportivas "sólo para los grandes, en detrimento de quienes más necesitan" y discrepar de "su forma de entender su política social", ha lamentado las Cuentas aprobadas y ha defendido que "hace falta, hoy más que nunca, un nuevo presupuesto". "Mucho han tenido que cambiar las cosas por Bizkaia y más por Madrid para que se haya aprobado este Presupuesto", ha concluido. "FOCALIZAR"

Mientras, el portavoz del PNV en Juntas de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa, ha aludido a las enmiendas socialistas, que, en su opinión, pretende "focalizar" las actuaciones de la institución foral "en uno o varios municipios de Bizkaia". "Ése es su particular modo de entender una Bizkaia más cohesionada. Bizkaia, 'yo, me, mi, conmigo'. Ésa es su idea de una Bizkaia equilibrada", ha ironizado.

Atutxa ha advertido al grupo del PSE de que "hay más Bizkaia que los municipios que ustedes gobiernan" y ha puntualizado que el PNV no comparte "esa filosofía".

Además, se ha mostrado convencido de que el PSE "reclama aquí lo que es incapaz de arrancar de su secretario general". "Pide aquí lo que se le niega a 60 kilómetros", ha advertido, a la vez que se ha preguntado si se debe a motivos de "incomunicación, interés, castigo u orfandad".

También ha respondido a las críticas a la actuación de la Hacienda vizcaína en la lucha contra el fraude fiscal para asegurar que la propuesta del Gobierno vasco en este sentido constituye "un intento de tapar las propias carencias y el vertiginoso crecimiento del paro".

Por otra parte, en su respuesta a Bildu, le ha censurado que haya reclamado una disminución de 12 millones de euros en el Departamento de informática, cuando "la informática es la base de la gestión y de la lucha contra el fraude fiscal".

"¿Dónde queda su discurso?. Se desvanece ante la realidad. Ustedes dicen que quieren luchar más contra el fraude, pero la realidad de sus enmiendas expresan justo lo contrario", ha indicado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que Bildu muestre su desacuerdo con el sector público foral "sin proponer ninguna alternativa". "Su modelo de gestión se deshace con un azucarillo en vasco de agua, y ahí está el ejemplo Gipuzkoa", ha apuntado.

Atutxa ha advertido a Vega que Bildu "no puede" tampoco "imponer un sistema asistencia, no pueden imponernos un modelo de conducta". "Desde PNV les decimos no, frente a su modelo plagado de inseguridades, nosotros proponemos un modelo responsable y siempre al servicio de las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento