El Pleno aprueba por unanimidad la ordenanza que permitirá la apertura inmediata de nuevos negocios

El PP rechaza dos mociones, una sobre participación ciudadana en la ordenación del frente marítimo
Pleno De Diciembre
Pleno De Diciembre
EUROPA PRESS
Pleno De Diciembre

El Pleno de Santander del mes de diciembre, el primero que se emite en directo vía Internet, ha aprobado por unanimidad la ordenanza que permitirá la apertura inmediata de nuevos negocios. La nueva normativa, pionera en Cantabria, hará posible que la actividad comience desde el mismo día en que se presente la comunicación previa de su inicio ante el Ayuntamiento, eliminando así el tiempo de espera que transcurría entre la solicitud y el inicio de la actividad, de entre dos y tres semanas.

Tras la aprobación en el Pleno, la ordenanza saldrá a información pública y si no se presentan alegaciones, el acuerdo se convertirá en definitivo.

Este punto se ha incluido fuera del orden del día del Pleno, y todos los grupos han estado de acuerdo en la urgencia del mismo, una vez ha pasado por comisión. El alcalde, Íñigo de la Serna (PP), ha explicado que esta ordenanza pretende facilitar a las pymes la apertura de establecimientos "lo más rápidamente posible, eliminando trabas burocráticas y facilitando un trámite muy importante", por lo que se trata de una iniciativa "muy positiva para el conjunto del sistema productivo" de la ciudad.

Tanto el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, como la socialista, Eugenia Gómez de Diego, han apoyado la nueva normativa. Según el primero, iniciativas como ésta "promueven realmente el empleo en el ámbito municipal", ya que facilita, en este caso, la creación de trabajo y el "desarrollo potencial del empleo", generando "mayores expectativas" a las pequeñas empresas.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha desestimado una moción presentada por el Grupo Regionalista, que ha contado con el apoyo del PSOE, para la convocatoria de una mesa de trabajo para la creación de un foro de participación ciudadana sobre la ordenación del frente marítimo.

Fuentes-Pila ha explicado que lo que pedía su grupo es dar "voz a los ciudadanos de una manera reglada; voz y oído de los vecinos en un proceso en el que nos jugamos el futuro de Santander". Igualmente, ha reclamado utilizar "todos los órganos y contextos" de participación del Ayuntamiento y ha insistido en la necesidad de reglar la participación ciudadana para adoptar decisiones y no esperar al consorcio, que todavía no se ha constituido.

Tras recriminar que "jamás se ha traído nada del frente marítimo" al Pleno, ha reivindicado la necesidad de que éste "se haga eco de lo que opina la gente de la calle, porque la gente quiere expresar sus opiniones y ser escuchada en lo que debe ser la construcción de la ciudad".

Gómez de Diego ha apoyado esta iniciativa porque el PSOE ha "echado en falta" un foro de participación ciudadana y ha reclamado al Ayuntamiento que "lidere esa participación real". La concejala, que ha reivindicado el papel de los gobiernos socialistas en la apertura del puerto a la ciudad, ha defendido que no se puede equiparar la participación reglada a un periodo de información pública porque es "un planteamiento conservador" de "querer que la gente no participe".

De la Serna ha replicado que de ningún otro proyecto "se ha hablado más" en los años que lleva de alcalde, pues ha sido objeto de foros, exposiciones y debates, de los que ha resultado un proyecto que ha evolucionado como consecuencia de ello.

A Fuentes-Pila, que ha dicho que no conocía el plan maestro del frente marítimo hasta esta legislatura, le ha preguntado si se lo "ocultó" el anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y a Gómez de Diego le ha recriminado que hable de que no ha existido participación en un proceso en el que el PSOE ha sido "parte". Además, en alusión al proyecto del Centro de Arte Botín, ha opinado que al portavoz regionalista "no le gusta", mientras que a la socialista "empieza a gustarle un poco".

También ha explicado que se está trabajando en la convocatoria del consorcio, cuyos estatutos no se han podido firmar porque la Administración central "no ha querido", y que lleva un retraso de cuatro meses.

Servicios sociales

Además, el PP ha rechazado una moción del PSOE, en la que se ha abstenido el PRC, para abrir un proceso de debate para elaborar un nuevo plan estratégico de Servicios Sociales, argumentando el "desconocimiento" de los socialistas en esta cuestión.

Gómez de Diego ha defendido que no existe una "dirección clara" ni un seguimiento y evaluación "de todos los programas" de Servicios Sociales, y ha denunciado que la política social es "la gran ausente" del Plan 2010-2020. Ha indicado que si el sistema "funciona" es porque hay "profesionales altamente cualificados" pero estos trabajadores "funcionan como islas", marcándose sus propios objetivos ya que "no hay dirección ni objetivos".

"Falta dirección, coordinación, seguimiento y evaluación de todos los programas y necesidades", ha dicho, y ha reivindicado que sean los grupos municipales y los profesionales quienes trabajen en el diseño de las líneas estratégicas.

El portavoz del PRC ha considerado que la moción tenía un "interés parcial" porque resulta "ambigua" al haber una "falta de conexión" entre la exposición de motivos y la propuesta de resolución. Ha señalado que los Servicios Sociales no están "en la excelencia en este momento" por el "grado de complejidad" de los mismos. Por ello ha opinado que hay que revisar "muchas cosas" para que "desde la complejidad encontremos soluciones cada vez más sencillas".

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha rechazado la moción porque sí existe planificación tanto estratégica (a largo plazo) como operativa (a corto) y táctica (a medio plazo), y ha subrayado que los profesionales del servicio "son la planificación". Por ello ha concluido que "el desconocimiento de los métodos del trabajo" de Servicios Sociales por parte del PSOE "no significa que no existan".

Finalmente se ha aprobado una moción conjunta para adherirse y apoyar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020.

Otros puntos del orden del día que han tenido unanimidad son la Ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica para 2012, la revisión de tarifas de taxi y la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza sobre tenencia de Perros y otros animales domésticos.

Primer pleno por internet

El Pleno de este jueves ha sido el primero que se ha emitido en directo, por Internet, a través del portal municipal www.santander.es.

Además de seguir los plenos en directo, los usuarios pueden acceder a una videoteca, http://videoteca.ayto-santander.es, para visualizar los mismos, una vez finalizados. En ella están alojados no sólo los plenos enteros sino también cada una de las intervenciones por separado, con el objetivo de que las consultas sean más ágiles y dinámicas.

Igualmente, los usuarios pueden descargarse un código que les permita integrar la visualización de los plenos ya emitidos en su propia página web personal, institucional o empresarial. Además, tendrán la posibilidad de ver tanto el pleno en directo como los archivados desde cualquier teléfono smatphone, como I-Phone, cualquier androide y demás, incluido el I-PAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento