Vara ofrece su "más sincera colaboración" para pedir la deuda histórica y Monago garantiza "total transparencia"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al Gobierno regional su "más sincera colaboración" a la hora de reclamar la deuda histórica ante el nuevo Ejecutivo central, mientras que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha garantizado "total transparencia e información" a los grupos parlamentarios.
Pleno En La Asamblea
Pleno En La Asamblea
EUROPA PRESS
Pleno En La Asamblea

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al Gobierno regional su "más sincera colaboración" a la hora de reclamar la deuda histórica ante el nuevo Ejecutivo central, mientras que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha garantizado "total transparencia e información" a los grupos parlamentarios.

Vara y Monago se han pronunciado de esta manera en el pleno que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el dirigente socialista acerca de las previsiones del Gobierno regional para reclamar la deuda histórica.

Según ha respondido el presidente del Gobierno de Extremadura, las previsiones son "trabajar tan intensamente como sea necesario para que se cumpla lo contenido en la disposición adicional primera".

Impulsar el proceso

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha aseverado que el Gobierno regional va a tener al PSOE "apoyando y ayudando", así como "impulsando que el proceso termine lo mejor posible para Extremadura", ha dicho.

En su intervención, Vara ha aseverado que "no hay que buscar culpables" de que todavía Extremadura no haya cobrado la deuda histórica, "sino intentar mirar hacia adelante".

"Tenemos una buena oportunidad de podernos poner de acuerdo los tres grupos, le daría mucha fuerza a usted o al consejero de Economía el ir a Madrid a reclamar una deuda histórica que fuera completamente respaldada por Extremadura", ha señalado el líder socialista, que ha reiterado su "más sincera colaboración".

Así, Vara ha recordado a Monago que existe "un trabajo de campo ya hecho, suficiente como para sobre ese trabajo poder avanzar", para lo cual sería necesario "definir una metodología", y le ha propuesto cuatro sectores, que son educación sanidad y servicios sociales; comunicación viaria, ferroviaria y aérea; logística y distribución, y recursos hidráulicos, naturales y medioambientales.

"Yo creo que sobre eso se puede construir una deuda histórica relativa al capital público de Extremadura", y ha aseverado que si se puede "hacer en tres meses, mejor que en seis", para cumplir el plazo previsto, que está fijado en el mes de agosto de 2012.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha reiterado que el Gobierno extremeño puede contar la colaboración de los socialistas para que "juntos" puedan "dar carpetazo" a este proceso, que "lleva demasiado tiempo, quizás más del que muchos de los que aquí estamos hubiéramos querido".

Monago recoge el guante

Tras este ofrecimiento del líder socialista, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha agradecido "sinceramente su disposición", ha dicho. "Recojo el guante, y le aseguro que vamos a actuar con total transparencia e información con los dos grupos parlamentarios", ha aseverado.

Monago ha recordado que tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, se abrió un plazo de 18 meses para "constituir y fijar la comisión mixta, los criterios, el alcance y la cuantía de la deuda histórica".

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que en Andalucía "ya se logró liquidar 784 millones de euros que estaban pendientes", y ahora "queda pendiente la de Extremadura, y ahí también hay una senda que caminó la comunidad vecina", ha dicho.

En el caso de Andalucía, ha recordado, hubo "tres indicadores fundamentales" que fueron vivienda, sanidad y educación, y se ha mostrado "abierto" a trabajar "con más indicadores" y en ese sentido ha recordado que existe un estudio de la Universidad de Extremadura "que habla de otros muchos indicadores" y que se tomará "como elemento de referencia".

Así, Monago ha recordado que una de las primeras cosas que hizo como presidente del Gobierno extremeño fue solicitar la constitución de la Comisión Mixta de Transferencias, y de hecho, la Consejería de Economía y Hacienda ha designado a las dos personas que van a empezar a trabajar en este órgano para "evaluar el importe y el alcance de la deuda histórica".

"Yo espero que al final sea posible saldar esa vieja reivindicación, que ya tenía una consignación normativa en el Estatuto de Autonomía que se aprobó en 1983", ha concluido el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento