PP y PNV aprueban la reforma fiscal en Álava, que recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva dos puntos el IRPF

Supone el primer paso hacia la desarmonización fiscal entre los tres territorios históricos
Juntas Alavesas
Juntas Alavesas
EUROPA PRESS
Juntas Alavesas

El PNV y el PP han hecho valer su mayoría en las Juntas Generales de Álava para sacar adelante la reforma del modelo de fiscalidad de este territorio, que recupera el Impuesto de Patrimonio a partir de 800.000 euros y plantea una subida general del 2 por ciento en el IRPF. Estas mismas medidas se aprobarán posteriormente en Bizkaia, aunque difieren de las reformas tributarias proyectadas en Gipuzkoa, lo que abre la puerta hacia la desarmonización fiscal en Euskadi.

Las Juntas Generales de Álava han procedido este jueves a la aprobación definitiva de dos normas forales, uno sobre medidas tributarias generales y otra específica sobre la reinstauración del Impuesto de Patrimonio.

La primera de estas medidas ha salido adelante con los votos a favor de PP y PNV, en contra de Bildu y EB y la abstención de los seis junteros del PSE-EE. Las norma sobre el gravamen de Patrimonio ha recibido el apoyo de jeltzales y populares, el rechazo de EB y la abstención de PSE y Bildu.

El diputado foral de Hacienda, José Zurita, ha repasado las principales características de las modificaciones tributarias. En el caso del gravamen sobre el Patrimonio, se establece este impuesto para los años 2011 y 2012. El importe exento de la vivienda habitual se sitúa en 400.000 euros y el mínimo exento, en 800.000 euros.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también registra varios cambios. Uno de ellos consiste en la "mejora" de la cantidad exenta para los casos de despido como consecuencia de expedientes de regulación de empleo y la causa sea causa de producción.

Deducción por vivienda

Además, en la deducción por adquisición de la vivienda habitual, la inversión máxima anual en la adquisición de la vivienda habitual pasa de 12.000 a 10.000 euros y el limite para poder aplicar el régimen especial, de 35 a 30 años.

También se establecen medidas para establecer una mayor tributación de las rentas del ahorro.

En el IRPF, el tipo aplicable a la base liquidable del ahorro hasta 10.000 euros se mantiene en el 20 por ciento, mientras que a partir de esa cantidad, se sube al 22 por ciento.

En el Impuesto de Sociedades, el tipo de gravamen aplicable a las sociedades patrimoniales se aplicará en un 20 por ciento hasta 10.000 euros, y por encima de dicha cantidad, será del 22 por ciento.

Como medida para corregir el efecto de la inflación se establece una subida general de dos puntos porcentuales en el IRPF. Dentro de las medidas de protección a la familia, se fija una una deducción de 50 euros anuales para los hijos entre 6 y 16 años.

Para potenciar la creación de puestos de trabajo, en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF se prorroga la deducción por creación de empleo y se incrementan las cantidades deducibles de 4.600 a 4.900 (supuesto general) y de 4.000 a 4.300 (contratación de personas incluidas en colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado laboral). "PROPAGANDA"

El juntero del PP Pedro García ha defendido las medidas impulsadas por su partido desde el Gobierno foral y ha criticado a quienes emplean un discurso "maniqueo" y de "propaganda", al decir que hay que "quitar a los ricos para dárselo a los pobres". Tras recordar que en la sociedad hay "pocos" ricos, ha asegurado que los que apuestan por recaudar más, en realidad dirigen su mirada hacia las clases medidas

Además, y en una aparente referencia al acuerdo entre Bildu y el PSE en Gipuzkoa en torno a la reforma fiscal en ese territorio, ha lamentado la existencia de pactos "vergonzantes" y ha defendido que la "armonización" tributaria es necesaria.

Desde el PNV, Ramiro González ha explicado que su partido ha considerado adecuado reinstaurar el Impuesto de Patrimonio por la necesidad de incrementar la recaudación tras la caída de la misma motivada por la crisis.

Crítica al lehendakari

Además, ha explicado que se ha optado por esta vía tras comprobarse que también iba a adoptarse esta medida en otras partes del Estado español. Por otra parte, ha criticado el papel del lehendakari, Patxi López, en este campo, al considerar que no está "acertando" y que se limita a "proponer un debate" en lugar de a "gobernar".

El juntero del PSE Josu López Ubierna ha subrayado que las reformas aprobadas este jueves por el PP y el PNV suponen "una subida de impuestos", tras lo que ha recordado que "siempre se dice que es la izquierda" la que incrementa la presión fiscal. Además, ha lamentado la falta de acuerdo entre las administraciones vascas para coordinarse mejor en la lucha contra el fraude fiscal.

"intereses" del pnv

También ha advertido de que los riesgos de la desarmonización fiscal en Euskadi, uno de los cuales, según ha indicado, es la reducción de las aportaciones de las Diputaciones al Gobierno vasco. A su juicio, el PNV podría estar "interesado" en que esto se produzca para poner "dificultades" al gabinete de Patxi López.

Por parte de Bildu, Gorka Ortiz de Ginea ha censurado la reforma, al considerar que hace perder "progresividad" a los impuestos y que se beneficia a las rentas altas y de capital. También ha criticado "la apuesta de la derecha" por los impuestos indirectos, que según ha recordado, afectan por igual a todos los ciudadanos, con independencia de sus ingresos.

El representante de Bildu ha lamentado el "muro de inmobilismo" con el que el PNV y el PP han respondido a sus propuestas, destinadas a lograr que "el que más tiene, aporte más". Entre otras medidas, Bildu defendía establecer el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio en 600.000 euros.

La juntera de EB Nerea Gálvez, cuya enmienda de totalidad al proyecto de norma de medidas tributarias ha sido rechazada, ha asegurado que la reforma peca de una falta de "progresividad" y "carga las tintas" sobre las rentas intermedias.

A su juicio, el nuevo modelo ofrece "autopistas para la elusión fiscal". En el caso de la norma específica sobre el Impuesto de Patrimonio, ha recordado que su partido defiende esta figura tributaria, pero ha denunciado que el modelo que han impulsado el PP y el PNV "está diseñado por y para la derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento