El PSdeG ve un Gobierno de "perfil bajo" que hará "política partidaria" y en el que Galicia "está desaparecida"

Lamenta la ausencia de Pesca en el gabinete por el peso del sector en y porque es necesario "un referente" para la negociación con Europa
Abel Losada
Abel Losada
Europa Press
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado este miércoles la composición del Gobierno de Mariano Rajoy, por entender que se trata de un gabinete de "perfil bajo" que hará "política partidaria", en el que Galicia "está desaparecida o, al menos, rebajado su peso" y en el que "la paridad vuela por los aires".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, ha incidido en que el nuevo Ejecutivo puede "perfectamente" reunirse "en la Calle Génova y no en La Moncloa", ya que es "un Gobierno estrictamente de partido" en el que tienen asiento "los compañeros de travesía del señor Rajoy durante bastante tiempo, los más próximos, salvo alguna excepción".

"Parece el consejo de dirección del PP", ha ironizado Losada, para recalcar que se trata de "un gobierno de partido, hecho para el partido y hecho desde una perspectiva estrictamente ideológica".

Desde la perspectiva de "la proyección y el capital político" de los designados para las 13 carteras, ha subrayado que "algunos casos" tienen "poco trabajo acumulado hasta ahora", por lo que hay "incertidumbres notables".

En términos de paridad, el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha reprobado el "compromiso" de Rajoy con la igualdad de género y, en clave territorial, ha hecho hincapié en que "se nota, por el peso de Andalucía, que las próximas elecciones son las andaluzas".

Ave a galicia

En cuanto a Galicia, Losada ha detectado "una pérdida importante de representación", ya que hay "una única ministra gallega" en el gabinete, en alusión a que Ana Pastor dará el relevo a José Blanco al frente de Fomento. Preguntado sobre el perfil de esta pontevedresa, ha reflexionado sobre que "su trayectoria" la situaba "muy lejos" de esta cartera y ha incidido en que deberá gestionar el fin de una obra "en palabras de Feijóo hasta hace un mes, estratégica y fundamental para el desarrollo económico de Galicia".

"Seguro que Feijóo firmará con esta ministra un nuevo pacto, no sé si en el Obradoiro en la Quintana, que garantizará de nuevo el 2015 como año de llegada del AVE a Galicia", ha remarcado, tras criticar el "silencio vergonzante y vergonzoso de Feijóo ante el nuevo aplazamiento" de la conexión de la comunidad con Madrid por alta velocidad ferroviaria.

Modelo económico

En cuanto a la decisión de Rajoy de separar las áreas de Economía y Hacienda, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó la misma decisión y "fue un experimento fallido". "Esperemos que en este caso tenga un poco más éxito y mejores resultados en términos cuantitativos y, sobre todo, de creación de empleo y de reactivación económica", ha resuelto.

Además, ha mostrado dudas sobre la ubicación de "temas muy importantes", como la innovación y lo relativo al I+D+i, toda vez que Industria "va sola" y Educación está unida a Cultura.

Otro aspecto sobre el que ha sido preguntado por los periodistas es la desaparición del Ministerio de Pesca. "Rajoy dijo, o todos entendimos, que habría un ministerio exclusivo de Agricultura, y ahora aparece con Medio Ambiente y Pesca no aparece nominalmente...", ha relatado, para concluir que "ignora" la ubicación de "un sector muy importante para Galicia y también en el conjunto de la economía española" y que necesita "tener referentes a la hora de negociar con Europa".

En lo que respecta a la anunciada reducción del número de carteras, ha apuntado que "al final, son dos", lo que le ha llevado a concluir que todo fue "más marketing".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento