El PP defiende la incineradora en O Irixo porque el actual sistema es "más contaminante", pero rechaza toxicidad

La oposición se opone a su construcción por los daños para la comarca y propone un modelo que evite la "actividad sucia"

El diputado del PPdeG Daniel Varela ha defendido la intención de la Consellería de Medio Ambiente de construir una segunda incineradora en la Comunidad Autónoma gallega, en concreto, en el ayuntamiento ourensano de O Irixo, porque, según ha aseverado, el actual sistema es "más contaminante". No obstante, el parlamentario popular ha rechazado los efectos tóxicos que, según dijo, atribuye la oposición a este sistema de tratamiento de los residuos.

Durante el debate de una moción en el pleno del Parlamento autonómico, Varela ha resaltado que el plan de residuos de la Xunta sigue "el modelo" impuesto por la directiva de la Unión Europea (UE), aunque ha reconocido que es "contaminante". "¿Que contamina? Los coches contaminan y las chimeneas contaminan. Lo que no se puede aceptar es que digan que son tóxicas, porque están controladas", ha aseverado.

La portavoz del PSdeG en materia de medio ambiente, Carmen Gallego, responsable de la iniciativa, ha pedido, por el contrario, que el Gobierno gallego no materialice sus planes y para ello ha apelado "al mismo consenso" que se alcanzó en la Cámara para declarar los ríos gallegos libres de nuevos aprovechamientos hidráulicos y para demandar la salida de Ence de la ría de Pontevedra.

"Pretendemos demostrarle a los señores diputados del Partido Popular que hay alternativas viables y posibles para evitar construir una segunda incineradora en el sur de Galicia, que afecta de manera notoria a la comarca de O Carballiño y que sigue un modelo fracasado", ha destacado la diputada socialista.

Sin embargo, Varela ha subrayado que "es más contaminante lo que se hace ahora", al señalar que "dejar residuos en los vertederos" provoca "filtraciones en el suelo y a acuíferos", efectos que ha visto más perjudiciales que "los que puede producir la incineradora". Asimismo, ha apostillado que "se va a permitir la complementariedad con los otros sistemas".

"siempre va a haber polémicas" sobre el sitio

En cuanto al emplazamiento de la incineradora, el parlamentario del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que "en cualquier sitio que se ponga siempre va a haber polémicas". "Pero hay que ser exigentes y tener en cuenta los requerimientos de la directiva, todos los estudios de impacto ambiental y las evaluaciones estratégicas", ha incidido.

Ante esto, Gallego ha replicado que la comarca elegida cuenta "con importantes bodegas", pero ha rechazado "entrar" en el debate de la ubicación porque el PSdeG lo que quiere "es que no se haga ninguna incineradora" y "cumplir con la legislación gallega de residuos".

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate, Isabel Sánchez Montenegro, ha censurado la pretensión de "duplicar la incineración en Galicia", ya que el titular del departamento, Agustín Hernández, "insiste en quemar los residuos".

"Se realizará en Galicia la actividad más sucia y que crea menor número de trabajos", ha reprobado la nacionalista, para finalizar subrayando que la "postura" del Bloque es "muy clara" en este ámbito y de oposición a la incineración. "Esté situada en el lugar que sea", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento