Saturados los centros de salud de la costa, zona norte y cinturón

Hay entre 1.200 y 1.500 pacientes por médico, según IU. El SAS recomienda no más de 1.200. Piden más personal en plantilla.
Los médicos no dan abasto, lo que se traduce en una atención sanitaria de poca calidad. Es la situación que se vive en la mayoría de centros de salud de la costa, el área metropolitana y el norte de la provincia, que cuentan con unos ambulatorios saturados, según denunció ayer Izquierda Unida.El número de pacientes (o tarjetas sanitarias individuales) que deben ser asistidos por el personal médico es elevado, por lo que la «situación de exceso de trabajo hace muy difícil la atención sanitaria de los ciudadanos», alertó el parlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero.

En este sentido, Vaquero aseguró que, según los datos de la propia Junta de Andalucía, los médicos de un consultorio de la capital, y los de Baza, Almuñécar, Huéscar, Íllora, Peligros y otros de la metrópoli, atienden a entre 1.200 y 1.500 pacientes, cuando el Servicio Andaluz de Salud recomienda no más de 1.200. No obstante, según Vaquero, la situación que se registra con las tarjetas ajustadas por edad (de ancianos y niños) es peor, al contar Granada con 12 zonas sobrecargadas, y otras 5 con hasta 2.000 visitas por médico. Por ello reclama a Salud que refuerce las plantillas.

Déficit en el 25% de consultorios

Pedro Vaquero manifestó ayer que el 64% de los ambulatorios tienen «una mala dotación de plantilla» y casi el 25%, «una situación totalmente deficitaria», según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz. De esta forma, Granada ocupa el segundo lugar de la comunidad autónoma en la saturación de este servicio junto con Sevilla y Córdoba, y detrás de Málaga. Por otra parte, la coalición de izquierdas demanda una mayor estabilidad laboral para los médicos de familia y redefinir su papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento