El Ayuntamiento promueve la participación de la población inmigrante en la actividad municipal

Constituido el Consejo Municipal de Inmigración, que fomentará la integración y la promoción de la convivencia ciudadana
Consejo Municipal De Inmigración
Consejo Municipal De Inmigración
EUROPA PRESS
Consejo Municipal De Inmigración

El Ayuntamiento de Santander ha constituido esta tarde el Consejo Municipal de Inmigración, un nuevo órgano de participación ciudadana, que fomentará la integración y la promoción de la convivencia de todos los vecinos del municipio.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió el acto de constitución del Consejo Municipal de Inmigración que, según dijo, se regirá por los principios de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo.

De la Serna hizo hincapié en que el Consejo Municipal de Inmigración perseguirá entre sus objetivos la promoción de la solidaridad y la participación ciudadana para incrementar la corresponsabilidad en la integración de la población inmigrante y la potenciación de la participación social y política de estas personas y de las entidades que trabajan por su integración.

"Queremos establecer un espacio de intercambio, impulso y difusión intercultural", afirmó el regidor municipal, quien destacó la apuesta decidida del equipo de gobierno por rechazar y denunciar toda muestra de intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia.

En este sentido, el alcalde reiteró que, a través del Consejo Municipal de Inmigración, el Consistorio santanderino acercará y sensibilizará a los vecinos sobre la realidad social de la inmigración para generar espacios de inclusión socia, y coordinará las acciones, propuestas y actuaciones de este órgano con las políticas de otras administraciones públicas en el mismo ámbito.

Comisión ejecutiva

Durante el acto de constitución del Consejo Municipal de Inmigración se inició el proceso para la elección del vicepresidente segundo, cargo que ostentará uno de los miembros natos del consejo, es decir, cualquiera de los integrantes de la Comisión Socio-Sanitaria del Ayuntamiento de Santander, ya que la vicepresidencia primera la ocupará la concejala de Inmigración.

Los asistentes, acordaron fijar un plazo de 15 días para presentar las candidaturas, que deberán ser enviadas a la Secretaría del consejo, a través del correo electrónico inmigración@santander.es.

Así mismo, se abrió otro proceso electoral para la elección de los cuatro vocales de la Comisión Ejecutiva, que estará integrada por el presidente, los dos vicepresidentes y el secretario, además de los citados vocales.

Plan de convivencia,

Integración y solidaridad

El Consejo Municipal de Inmigración también aprobó fijar un plazo de un mes para la presentación de sugerencias y propuestas al Plan de Convivencia, Integración y Solidaridad 2011-2015, para que las asociaciones de inmigrantes y otras entidades sociales puedan realizar sus aportaciones, para mejorar y enriquecer el plan.

El Plan de Convivencia, Integración y Solidaridad 2011-2015 tiene como finalidad la promoción y la integración bidireccional social, laboral y personal de las personas inmigrantes que residen en la ciudad.

Para ello, según recordó el alcalde, garantizará el pleno ejercicio de los derechos y deberes civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de los inmigrantes, así como su acceso a los recursos y servicios.

También establecerá un sistema de acogida a los inmigrantes y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad y fomentará las políticas de codesarrolo con los principales países de los que proviene la población inmigrante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento