PSOE-A solo acepta una enmienda de IU en la primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos de 2012

El grupo socialista no admite ninguna enmienda del PP-A
Pleno Del Parlamento Andaluz
Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Pleno Del Parlamento Andaluz

La primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012 que se ha desarrollado este miércoles en el Parlamento se ha cerrado con la aprobación de las cuentas relativas a doce consejerías, mientras que PSOE-A solo ha aceptado una enmienda, mediante transaccional, de la oposición, concretamente una de IULV-CA, referida a ayudas a entidades colaboradoras en materia de dependencia por importe de 200.000 euros.

La citada enmienda ha sido transaccionada por el grupo socialista ya que IULV-CA solicitaba un millón de euros para esta cuestión, que finalmente se rebaja a 200.000 euros.

Esta jornada del debate final —que concluye este jueves— se ha cerrado con la aprobación, con los votos del PSOE-A, del texto articulado (a excepción de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, así como de la exposición de motivos y título) y de las cuentas de las consejerías de Presidencia, de Gobernación y Justicia, de Hacienda y Administración Pública, de Educación, de Economía, Innovación y Ciencia, de Obras Públicas y Vivienda, de Empleo, de Salud, de Agricultura y Pesca, de Turismo, Comercio y Deportes, de Igualdad y Bienestar Social, y de Cultura. PP-A solo ha votado a favor del texto articulado, mientras que ha rechazado las cuentas de todas las consejerías, lo que también ha hecho IU-CA.

PP-A e IULV-CA han mantenido, respectivamente, para el debate final 189 y 254 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, después de que el PSOE-A no les aceptara ninguna durante el debate en la comisión de Hacienda y Administración Pública. Todas las enmiendas del grupo socialista quedaron incorporadas en el debate en comisión.

Al inicio este miércoles de la jornada presupuestaria en el Pleno, el PSOE ha defendido el carácter "netamente socialdemócrata" del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 durante el debate del texto articulado, en el que el PP-A ha augurado que las cuentas para el próximo año serán "las más breves de la historia" e IULV-CA ha vaticinado que "van a profundizar en la crisis" porque son "obedientes a los mercados y no ayudan a los parados".

El diputado del PSOE-A José Caballos ha asegurado que la Junta evidencia con los presupuestos para 2012 que "no es lo mismo" una opción política y otra para afrontar la crisis porque en Andalucía se ha elegido una vía "netamente socialdemócrata" con unas cuentas que "buscan la creación de empleo, mantienen el Estado de Bienestar y suben la presión fiscal a las rentas más altas". "Si esto no es un presupuesto socialdemócrata, que venga Dios y lo vea", ha proclamado.

Junto a ello, Caballos ha puesto en valor el hecho de que los presupuestos de la Junta también sirven para "quitar la careta a quienes utilizan la crisis como excusa para mutilar el Estado de Bienestar" y que plantean como salida a la crisis la fórmula de "empleo sin derechos y salarios de miseria sin negociación colectiva", en referencia al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Aquí mantenemos los servicios públicos sin privatizaciones ni despidos", ha destacado el parlamentario socialista, que ha destacado que Rajoy ya ha advertido en su discurso de investidura que "va a meter mano a fondo a todo el entramado de administraciones públicas", por lo que ha augurado que "va a haber miles de despidos" en este sector. PP-A:

El "mal llamado presupuesto"

Frente a ello, el diputado del PP-A Jorge Ramos ha vaticinado que este "mal llamado presupuesto" va a ser "el más breve de la historia" porque el Gobierno que surja de las urnas tras las próximas elecciones autonómicas se verá "obligado a cambiarlo" con independencia de su signo político. "Si el PSOE siguiese en el poder se vería obligado a cambiar el presupuesto porque parte de premisas falsas y un nuevo gobierno del PP sin duda de ningún tipo se plantearía un presupuesto distinto que sirviese para atajar los problemas de Andalucía", ha señalado.

En su opinión, las cuentas andaluzas para 2012 son un "auténtico desastre en su redacción y en sus contenidos" ya que se limitan a recurrir a la "receta de subir impuestos y penalizar a familias y emprendedores, sean autónomos o pymes" y ni siquiera incluyen "objetivos de creación de empleo", lo que ha calificado como un "desprecio a los parados". Ramos ha criticado que el presupuesto recoge "cero medidas contra el paro y para reactivar la economía" y que la Junta tenga como "único instrumento de política financiera meterle año tras año la mano en el bolsillo a familias, pymes y autónomos".

Por último, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha advertido de que los Presupuestos de la Junta para 2012 "van a profundizar en la crisis" porque son unas cuentas "obedientes a los mercados" y que, por el contrario, "no ayudan a los parados, no hablan de empleo y plantean una importantísima rebaja de las inversiones". Además ha criticado que las cuentas autonómicas del próximo año "nacen con una losa de entre 600 y 1.000 millones de gastos correspondientes a 2011 que habrá que pagar en 2012" a consecuencia del adelanto de la liquidación de este ejercicio.

En un plano más político, García ha lamentado que se llegue al debate del presupuesto andaluz tras la "escena de vodevil" protagonizada por PP y PSOE en el Congreso durante el debate de investidura "a la que solo le ha faltado el que se besen". Como prueba de ello, el diputado de IULV-CA ha destacado que el propio Gobierno andaluz, a través de su consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, "se ha felicitado de que la política económica esbozada por Rajoy es una copia de la aplicada por el PSOE en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento