Compromís insta a ir "todos juntos" a exigir al Gobierno el Fondo de Competitividad "para no penalizar a los proveedores

Soto (PSPV) denuncia que los "negocios" de Ecclestone "salen de las medicinas de los valencianos, de las ayudas a la dependencia"
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts En El Inicio Del Debate Vespertino.
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts En El Inicio Del Debate Vespertino.
EUROPA PRESS

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha instado este miércoles al resto de grupos parlamentarios con representación en las Cretaorts a ir "todos juntos" a exigir al Gobierno central el Fondo de Competitividad, "hoy mismo, sin perder más tiempo". "Para no tener que penalizar a los proveedores y a una retahíla inmensa de impagos", ha subrayado Morera, quien ha resaltado que la Comunitat precisa este fondo "como agua de mayo".

El diputado del PP Jaime Mundo ha urgido a Morera a centrarse en los presupuestos "y no en otros temas que en estos momentos no nos ocupan". También ha respondido al portavoz de Compromís el presidente de las Corts, Juan Cotino, quien le ha recordado que, durante su turno, se estaban debatiendo las cuentas de Gobernación. "Esto es un gran incendio", ha subrayado Enric Morera.

El debate vespertino del anteproyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que ha abordado este miércoles en el pleno de las Corts las enmiendas de la oposición referentes a Turismo, Cultura y Deporte, a Gastos Diversos y a Gobernación, que han sido rechazadas. Además de estas secciones, también se han aprobado las secciones de Servicio de la Deuda y Comité Económico y Social, a las que no se habían presentado enmiendas.

En el área de Turismo, Cultura y Deporte, la oposición ha reclamado una reducción en las partidas de grandes eventos. Así, el diputado del PSPV Juan Soto ha explicado que su grupo ha presentado más de 100 enmiendas a esta sección, con las que piden movilizar más de 130 millones "a través de una demolición controlada de los grandes proyectos".

Soto ha destacado que "el mal de los grandes eventos tiene cura", aunque considera que "no se quieren curar porque sin los grandes eventos ustedes no son nada, los necesitan para sobrevivir políticamente".

El parlamentario socialista ha denunciado los "gastos escandalosos en torres fantasmas que nunca van a ver la luz, en comprar empresas ruinosas con deudas millonarias que gestionan grandes eventos ruinosos". A su juicio, esto es "absolutamente indencente" en unos momentos de crisis económica.

Al respecto, ha asegurado que "los negocios del señor Ecclestone y de tantos otros que están beneficiándose del poder del gobierno del PP salen de las medicionas de los valencianos, de las ayudas a la dependencia, de los libros de las bibliotecas".

Por su parte, el diputado 'popular' Ricardo Martínez ha subrayado que el Estado de Bienestar "ni está en quiebra ni está amenazado", y ha resaltado que "la gran amenza del Estado del Bienestar esta en el desempelo y en eso ustedes -dirigiéndose a los diputados socialistas— han sido maestros".

El parlamentario de Compromís Josep María Pañella ha instado a la Generalitat a cambiar su modelo. Por su parte, la diputada del PP Maria José Catalá ante la críticas al aeropuerto de Castellón, ha destacado que para el sector turistico castellonense el aeropuerto de la capital de la Plana supone "una apuesta muy seria para el desarrollo del sector".

El diputado de EUPV Lluís Torró, en su intervención, ha tildado de "falsos" los presupuestos en materia de Turismo y Cultura, ya que cree que el Consell los irá "cambiando poco a poco". "Están cambiando terras míticas del pasado por terras míticas del futuro", ha subrayado.

El parlamentario del PP Pedro Hernández Mateo, durante su invertención, ha advertido de que "si abrimos la mano y decimos ayudas para todo el mundo, todo el mundo querrá más". Tras las críticas de Torró a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha asegurado que la puso en marcha el Gobierno del socialista Joan Lerma.

Cuentas de gobernación

En materia de Gobernación, la diputada del PSPV Ana Barceló ha subrayado que es necesario aumentar las partidas destinadas a extinción de incendios, mientras que el síndic de Compromís, Enric Morera, ha exigido para la pilota valenciana la misma partida que para el Open de Golf.

La diputada de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha denunciado que la Conselleria de Gobernación vaya a dejar de contratar a brigadistas para los incendios. También ha criticado, entre otros aspectos, que se mantenga un cuerpo de Policía Local y otro de la Generalitat, ya que EUPV apuesta por un cuerpo único de Policía. El parlamentario del PP Jorge Bellver le ha respondido: "son ustedes como los nuevos ilustrados: todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Respecto a la sección 20, referente a Gastos Diversos, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado que se destinen 14 millones de euros de gastos de funcionamiento a una sección "que no tiene titular y que no es una Conselleria".

"respeto a las canas que peino cada día"

Mollà y el diputado del PP Rafael Maluenda, que ha sido el encargado de responderle, han tenido un intercambio de palabras respecto al grado de democracia de cada uno de ellos. Maluenda le ha exigido a Mollà que le hable con "respeto". "Si no a mis ideas políticas, a las canas que peino cada día", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento