CCOO fija como prioridades para la nueva concertación la "inversión", el "empleo" y el "desbloqueo del crédito"

El Gobierno elaborará un documento base que presentará aproximadamente el 11 de enero
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino ha dicho este miércoles que el nuevo documento de concertación social que pueden acordar los agentes sociales y el Gobierno del Principado ha de tener como prioridades la "inversión", el "empleo" y el "desbloqueo del crédito".

Así lo ha expuesto Pino, en declaraciones a Europa Press, tras reunirse con todas las partes implicadas en la sede Presidencia: Gobierno regional, UGT y Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El encuentro ha servido para que las distintas partes pusieran sobre la mesa sus respectivos documentos con las prioridades que consideran oportunas de cara al nuevo pacto de concertación que sustituirá al Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), que terminará el 31 de diciembre.

A partir de esa documentación, con los cuatro documentos, el Ejecutivo elaborará un documento base sobre el que tendrá lugar la negociación del nuevo plan. Será una ponencia base abierta que estará lista entre el 10 y el 11 de enero. Comenzaría entonces una negociación que iría estructurada en diferentes mesas. Confían el llegar a un acuerdo el día 31 de enero.

Pino ha dicho que habrá que hacer "equilibrios" en la negociación, pero se ha mostrado decidido a impulsar el proceso. "Tenemos experiencia en negociaciones anteriores", ha dicho. Además, ha dicho que tanto sindicatos como FADE han coincidido en que todos los acuerdos de concertación tienen que tener el adecuado "respaldo presupuestario".

En el documento de CCOO, sus planteamientos pasan por impulsar las políticas de actividad económica para crear empleo. "Es necesaria la inversión privada, pero también la pública", ha señalado Pino, que ha insistido en que la inversión y el empleo son objetivos centrales para su sindicato.

Pero también han planteado que hay empresas en Asturias que, a pesar de tener actividad, se caen por falta de crédito. Por lo tanto, Pino entiende que es necesario comprometer en la negociación convenios con las entidades financieras para que circule el crédito necesario.

Pino también ha defendido la necesidad de un plan industria para la región, y el refuerzo de la protección social. Y ha dicho que tiene que haber además un compromiso político del Gobierno para exigir al Gobierno central obra pública estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento