ELA, CCOO y LAB desconvocan la huelga en el comercio tras alcanzar un acuerdo para desbloquear los convenios

Los sindicatos pactan el desbloqueo de las mesas negociadoras en la primera quincena de enero
Representantes De CCOO, ELA Y LAB En El Sector Del Comercio.
Representantes De CCOO, ELA Y LAB En El Sector Del Comercio.
EUROPA PRESS

ELA, CCOO y LAB han decidido desconvocar la huelga prevista para este jueves y viernes en el sector del comercio en Navarra después de haber alcanzado este pasado martes un acuerdo con la Federación de Comercio de Navarra para desbloquear todas las mesas negociadoras de los convenios en la primera quincena de enero, entre otros puntos.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa los representantes de ELA, CCOO y LAB, Olaia Alonso, José Antonio Vidal, y Saúl Arangibel, quienes han coincidido en destacar las movilizaciones llevadas a cabo para "desbloquear" los convenios del sector.

El acuerdo, según han explicado, contempla la firma de un preacuerdo en el comercio de alimentación, un preacuerdo verbal para el convenio de mayoristas de productos químicos, el compromiso de desbloquear todas las mesas negociadoras en la primera quincena de enero, y de constituir todas las mesas pendientes en el mes de enero.

Asimismo, según ha explicado Alonso, incluye "la creación de una comisión de trabajo para estudiar y, en su caso, acordar, la racionalización de la negociación colectiva en el comercio de Navarra, un paso, a su juicio, "importante", ya que "supone trabajar por primera vez en un conjunto para, cuando menos, minimizar las consecuencias de la centralización de la negociación colectiva en el ámbito estatal".

Según la representante de ELA, "los contenidos de este acuerdo y su posterior desarrollo son fruto de la movilización desarrollada por ELA, CCOO y LAB". En este sentido, ha criticado que "UGT ha sido el aliado más fiel que ha tenido la patronal", ya que su posición, según Alonso, ha sido la de "torpedear todas las iniciativas".

"moderadamente satisfechos"

Por su parte, José Antonio Vidal se ha mostrado "moderadamente satisfecho" ante el acuerdo alcanzado y ha valorado que la desconvocatoria de la huelga "no es un punto y final, sino un punto y aparte" porque "se han conseguido buena parte de los objetivos" marcados.

En este sentido, el representante de CCOO ha destacado que tras las movilizaciones, "de ocho convenios bloqueados, cuatro están solucionados o en fase de solución". Además, ha valorado "significativamente" la apertura de un debate para la racionalización de la negociación colectiva en el comercio de Navarra. "No es operativo 12 convenios de comercio para 10.000 trabajadores", ha defendido.

En cuanto a los convenios, ha señalado que además de los de comercio de alimentación y mayoristas de productos químicos, también "se están dando avances en el de almacenistas de alimentación". Asimismo, ha afirmado que el convenio de droguerías "hoy por hoy sería posible el acuerdo para 2009, 2010 y 2011, pero la actitud cerril de UGT, al querer meter también el año 2012, ha impedido que hoy pudiésemos traer ese convenio solventado".

Por su parte, Saúl Aranguibel ha destacado que con este acuerdo, los sindicatos están dando "una nueva oportunidad al diálogo" y ha esperado que "en los próximos meses se llegue a un acuerdo para cerrar los convenios pendientes".

Asimismo, ha resaltado la unión de los tres sindicatos en las movilizaciones y ha advertido de que "la suspensión de la huelga no supone que renuncien a la movilización si en las próximas semanas o meses no se alcanzan acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento