Un recopilatorio de los 25 años de Dixebra, primera publicación de la discográfica L'Aguañaz tras su salida de Ámbitu

Discos L'Aguañaz inicia su nueva andadura en solitario tras su salida del grupo Publicaciones Ámbitu, con la edición de un disco recopilatorio de los 25 años del grupo Dixebra, que contiene una veintena de temas, la mayor parte de ellos versioneados.
Dixebra
Dixebra
DIXEBRA/EP
Dixebra

Discos L'Aguañaz inicia su nueva andadura en solitario tras su salida del grupo Publicaciones Ámbitu, con la edición de un disco recopilatorio de los 25 años del grupo Dixebra, que contiene una veintena de temas, la mayor parte de ellos versioneados.

La discográfica, integrada en la nueva productora Goxe, está distribuyendo ya este trabajo "muy especial", con "un formato de lujo muy atractivo y original", dado que imita a un diario personal, que incluye escritos sobre la historia del grupo.

La obra es un repaso por varios de los momentos y estilos que han marcado el devenir de la formación (punk, rock, reggae, ska, funk, folk o rap). Así, incluye versiones de temas históricos como 'Merucu Xusticieru, 'Canciu d'amor', 'Queda la rabia', 'Vaqueira', remezclas como 'Pal Caribe' o 'Wilma Loulé', y hasta una nueva grabación de 'Nun puxa' —versión de 'God save the Queen', de los Sex Pistols—, con arreglos nuevos y una letra diferente, escrita por el periodista David Artime.

Además de los músicos actuales, colaboran en la grabación ex componentes, amigos e intérpretes destacados de la escena asturiana: Israel Sánchez (El Sueño de Morfeo), Rubén Bada, Pablo Carrera (Duerna), Lisardo Prieto (Andrajo), José Manuel Tejedor, Daniel Álvarez (Corquiéu) o Miguel Herrero, entre otros. En la parte literaria, se incluyen textos de Beatriz Redondo Viado (periodista), Miguel Fernandi (músico), Roberto González-Quevedo (escritor y académico de la 'llingua'), Xicu Ariza (músico y periodista) y Pablo Texón (escritor), y un cuento futurista ambientado en un concierto del grupo, obra de David Artime.

Dixebra celebra así sus 25 años de historia, desde su primer ensayo, un seis de enero del año 1986 en unas cocheras de Castañeda, en Corvera. En un comunicado, L'Aguañaz destaca que en estos años han dado infinidad de conciertos por Asturias, el Estado y Europa, han grabado diez discos y se han incluido en numerosos recopilatorios.

La discográfica destaca además "la fidelidad al idioma asturiano", así como su "compromiso social, político y laboral que han demostrado desde su nacimiento, solidarizándose con muchas de las luchas de ese carácter que se desarrollaron en esta tierra".

De inmediato, la única fecha de concierto que tiene fijada Dixebra es el próximo 14 de Abril, en la sala Tabú, de Madrid. No obstante, el vocalista, Xune Elipe, ha informado este miércoles a Europa Press, de que antes tienen previsto presentar este recopilatorio en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento