La Fegamp reduce los salarios de su secretario y director xeral y las indemnizaciones por asistencia

Rey Varela abordará con Educación los pagos pendientes de los gastos de centros escolares y con Juárez, los grumir
REUNION DE LA FEGAMP PRESIDIDA POR SU PRESIDENTE JOSE MANUEL REY VARELAOSCAR COR
REUNION DE LA FEGAMP PRESIDIDA POR SU PRESIDENTE JOSE MANUEL REY VARELAOSCAR COR
EP/FEGAMP
REUNION DE LA FEGAMP PRESIDIDA POR SU PRESIDENTE JOSE MANUEL REY VARELAOSCAR COR

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este miércoles su asamblea constitutiva, tras renovarse en la VIII Asamblea del pasado 26 de noviembre, y ha aprobado una reducción generalizada de los salarios, de un 35 por ciento para el secretario xeral y del 15 por ciento para el director xeral; e indemnizaciones por dietas.

Además, esta reunión también ha servido para elegir a los portavoces de las formaciones, los alcaldes de Cervo, Alfonso Villares (PP); de O Barco de Valdeorras, Alfredo García (PSdeG); y de Allariz, Francisco García (BNG).

La ejecutiva también aprobó el calendario de reuniones para este mandato, de forma que el órgano de gobierno de la Fegamp se convocará el tercer miércoles de cada mes. Habrá dos reuniones mensuales de los portavoces —el segundo miércoles de cada mes y en los días de la Executiva—. PROPUESTA

Por su parte, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, trasladó a los portavoces de los tres grupos su propuesta para la reducción de costes de la federación, "sin que ello afecte a su funcionamiento ordinario al servicio de los ayuntamientos". En ella se recoge una rebaja salarial de los cargos estatutarios y del personal de libre designación.

Así, a partir del 1 de enero de 2012, las retribuciones del secretario general se equiparan a la base salarial de estos mismos cargos en la administración autonómica, y pasarán a percibir 55.268,41 euros al año, una rebaja del 35 y del 15 por ciento, respectivamente.

Esta contracción del gasto será igualmente extensible a las indemnizaciones que perciben el presidente y los vicepresidentes en concepto de asistencias a los órganos directivos de la federación o las comisiones en las que la representan.

Con todo, las cantidades aún están sin fijar, si bien la ejecutiva dio luz verde al establecimiento de un tope máximo, que en todo caso sufrirá una "sensible restricción" respecto a los emolumentos percibidos en el anterior mandato. La previsión de José Manuel Rey Varela es que se llegue "como mínimo a un 50 por ciento de ahorro" y que se apruebe de forma definitiva en 2012.

Igualmente, la ejecutiva dio el visto bueno a la comunicación pública de estas retribuciones por primera vez, dando continuidad, así, al proceso de transparencia impulsado por los poderes públicos en el Estado y en Galicia. "Adoptaremos los criterios de austeridad, control de gasto y transparencia propios de todas las administraciones", ha manifestado Rey Varela a los alcaldes de la ejecutiva.

Reuniones con la xunta

Por otro lado, Rey Varela ha informado que, además de la reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para abordar el plan concertado; próximamente mantendrá sendos encuentros con los conselleiros de Medio Rural y Educación, Samuel Juárez y Jesús Vázquez, respectivamente.

Con respecto al titular de Educación, el presidente de la Fegamp comunicará la necesidad de abordar el pago de los gastos de la limpieza y calefacción de los centros educativos comprometidos por la consellería para este 2011. A Juárez trasladará la problemática de los grumir y sus costes de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento