Alcalde de Armilla confía en que la justicia aclare la "turbia gestión" de ayudas para las conducciones del PTS

El alcalde de Armilla (Granada), el 'popular' Antonio Ayllón, confía en que la justicia aclare la "turbia gestión" de subvenciones para las conducciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada haya incoado diligencias para investigar la posible tramitación irregular de ayudas públicas.

El alcalde de Armilla (Granada), el 'popular' Antonio Ayllón, confía en que la justicia aclare la "turbia gestión" de subvenciones para las conducciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada haya incoado diligencias para investigar la posible tramitación irregular de ayudas públicas.

La investigación se ha abierto después de que el Ayuntamiento de Armilla presentara una denuncia a principios de noviembre contra el anterior alcalde, el socialista Gerardo Sánchez, contra el la empresa adjudicataria de las obras de saneamiento del PTS (objeto de las subvenciones) y contra el director de los trabajos.

"Ahora el juez ha declarado en un auto que estos hechos tienen la gravedad suficiente para poder constituir los presuntos delitos que incluía la denuncia, (de prevaricación administrativa, concesión ilegal de subvenciones, delito contra el medio ambiente, falsedad en documento oficial) pero llama la atención que el juez haya incluido además el de malversación de fondos públicos", ha señalado en un comunicado el regidor, para quien estas diligencias "son el síntoma de que hubo una trama oscura en la gestión de dinero público para realizar unas obras tan elementales como las de los saneamientos en una infraestructura de primer orden y que tras casi diez años siguen sin estar hechas".

Ayllón insiste en que el anterior alcalde, Gerardo Sánchez, "tuvo mucho que ver en este despropósito" y que no sólo no solucionó el problema sino que "pudo cometer un presunto delito de falsedad documental al asegurar en un documento público del Ayuntamiento que parte de las obras de los saneamientos estaban acabadas". Para el actual alcalde, "Sánchez mintió oficialmente firmando el documento en el que se pedía el 25 por ciento de la subvención que restaba para acometer toda la obra de las conducciones".

Otro interrogante que se plantea desde el Consistorio armillero es qué se hizo con el dinero que ya se había abonado desde la Agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía. "Hemos demostrado con una cámara que las conducciones no están finalizadas ni siquiera en una primera fase y, por tanto, el 75 por ciento de los 450.000 euros subvencionados para esta obra no sabemos dónde fue a parar", asegura Ayllón.

Pero, para el alcalde de Armilla, el "asombro por la cantidad de actuaciones cuanto menos sospechosas no tiene fin en este asunto", ya que, según publica este miércoles un medio de comunicación, el contrato que se adjudicó para las obras de urbanización de la tercera etapa del PTS, y que incluían los saneamientos pendientes, correspondía a la oferta más cara de las que se presentaron siendo de 1.384.921 euros. "La diferencia de ésta respecto de la oferta más económica de todas las presentadas superaba los 86.000 euros, e incluso la parte correspondiente a los 450.000 euros de la subvención parece muy por encima de la necesaria para acometer las obras demandas", manifiesta Ayllón.

Explicaciones "urgentes"

"Cada vez vamos conociendo que la gestión del que se supone referente puntero del desarrollo en Granada (en referencia al PTS) está plagada de presuntas irregularidades por lo que las explicaciones de los que han sido y siguen siendo responsables de su dirección se hacen aún más urgentes", asegura Ayllón, "y no sólo por los que las llevamos pidiendo varios meses sino porque ahora también es un juez el que ha abierto diligencias en este asunto".

Respecto al exalcalde socialista de Armilla, Gerardo Sánchez, Ayllón reitera que debe decir "por qué ha mentido a los armilleros, y encima a través de un documento público firmado por él mismo", asegura Ayllón. En su opinión, "este engaño debe ser explicado por Sánchez, que tiene que decir a todos los armilleros dónde se invirtió el dinero subvencionado por la agencia IDEA para la primera parte de las obras".

Ayllón califica además de "vergonzosa y lamentable" la actitud de Gerardo Sánchez que "no ha hecho nada por solucionar la situación de irregularidad que presentan las conducciones del Campus de la Salud". El primer edil armillero recuerda que hace más de tres meses se descubrió que se están realizando vertidos a una antigua acequia en el PTS, "al carecer el que se supone es el emblema de la tecnología biosanitaria de Granada de un colector y los saneamientos necesarios".

Además, recuerda que el municipio fue multado en 2009 por vertidos irregulares con una sanción de 6.000 euros. En este sentido, Ayllón se pregunta "cómo es posible que no se haya intentado arreglar toda esta situación que viene de largo". "Tanto los responsables de la Fundación Campus de la Salud, como los que entonces gestionaban el Ayuntamiento de Armilla, ambos bajo las siglas del PSOE, se mantuvieron callados sin solucionar un problema tan grave", afirma el alcalde del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento