Fitch amenaza con bajar la nota de 5 comunidades, 4 provincias,  5 ciudades y 5 empresa públicas

Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
ARCHIVO
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha amenazado este miércoles con rebajar la nota de cinco comunidades autónomas, cuatro provincias, cinco ciudades y cinco empresas públicas españolas para equiparar su calificación a la del país. En un comunicado Fitch ha explicado que es muy probable que rebaje la nota de varias comunidades, provincias y ciudades porque, de acuerdo a los criterios de la agencia, generalmente los territorios subnacionales y las empresas públicas no pueden tener mejor calificación que el país al que pertenecen.

Así, este aviso llega después de que el pasado viernes Fitch amenazara con una inminente rebaja en uno o dos escalones de la solvencia de España, que se anunciaría a finales de enero de 2012. Las comunidades autónomas puestas en revisión son Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cantabria y Madrid; las provincias, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, y las ciudades, Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña.

Por lo que respecta a las empresas públicas, Fitch ha puesto en revisión a Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, también vigila la nota de las empresas Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, dependiente del gobierno regional canario, e Instituto de Finanzas de Cantabria, dependiente del gobierno cántabro.

La agencia ha anunciado en el comunicado que la ciudad de La Coruña y la provincia de Barcelona han solicitado dejar de participar en el proceso de calificación, de manera que a partir de ahora ya no serán evaluadas. Fitch amenazó el viernes con rebajar en uno o dos escalones la nota de solvencia de España, debido a que "el carácter sistémico de la crisis de la zona del euro está teniendo un efecto profundamente negativo en la estabilidad económica", aunque la mantuvo en "AA-", sobresaliente bajo.

Según los criterios de la agencia, los territorios subnacionales -comunidades autónomas, provincias y ciudades- deberían tener, por norma general, una calificación igual o inferior y, en el caso de ser superior, nunca podría superar los tres escalones. Por este motivo, ha decidido colocar en observación la nota de los territorios que incumplen esta norma o que podrían inclumplirla si finalmente se rebaja la calificación española.

Tras esta alerta, la deuda a largo plazo de Andalucía, Asturias e Islas Canarias se mantiene en "A+", mientras que las de Cantabria y Comunidad de Madrid se sitúan en "AA-", todas en perspectiva negativa. Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa mantienen el "AA+" y Barcelona el "AA-".

Todas las ciudades avisadas -Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña- tienen una calificación de "AA-". Por su parte, Pymar cuenta con una calificación de "A-", la SEPI de "AA-" y el FROB de "AA-", mientras que Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias se sitúa en "A" e Instituto de Finanzas de Cantabria en "AA-".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento