Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías prevista para los días 21, 22 y 23

  • Los sindicatos han conseguido, entre otras, una revisión salarial del 1%.
  • La huelga preocupaba especialmente a los comerciantes ya que coincidía con los preparativos y las compras de las fiestas de Navidad.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
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La huelga prevista en el servicio de transporte de mercancías en Madrid prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre ha sido desconvocada durante la pasada noche, según ha informado la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

Las centrales sindicales de CC OO y UGT habían llamado a los trabajadores de este sector en la región a realizar durante estos tres días paros totales "ante la falta de diálogo y negociación de la patronal en la renovación del convenio colectivo".

Los sindicatos se quejaban de que la patronal del sector no quería abordar en el convenio colectivo los temas de la formación, la jubilación parcial, la lactancia y el poder adquisitivo.

Según ha señalado el secretario general del Sector de Carretera de CC OO, Francisco Núñez, el acuerdo entre la Federación de Servicios a la Ciudadanía de su sindicato y TCM-UGT se produjo durante la noche de este martes, aunque no con toda la patronal.

Acuerdo

El acuerdo entre sindicatos y patronal se llevó a cabo con UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte, asociación resultante tras la fusión de tres agrupaciones de empresas del sector y en la que están presentes las empresas más grandes del transporte de mercancías, según ha señalado Núñez.

Con esta agrupación los sindicatos han acordado una subida salarial del 1% para 2011, que en 2012 alcanzaría el 1,5 por ciento. Asimismo, se abordaron soluciones para las prejubilaciones anticipadas desde los 61 años, así como la ampliación del permiso por lactancia hasta los 15 días.

Asimismo, se ha acordado un día más en los permisos en caso de fallecimiento de familiares hasta el primer grado consanguinidad, entre otros aspectos, y la constitución de una mesa para la formación en los puestos de trabajo, además de un articulado en la jornada "para que no haya exceso de jornada laboral al año", ha dicho.

Ruptura parcial

Por el contrario, una parte de la patronal "se desvinculó de la negociación". Esta parte de la patronal propuso a los sindicatos una subida salarial única, sin modificación alguna de los otros términos que los sindicatos demandaban, según ha apuntado el secretario general del Sector de Carretera de CC.OO., mientras que los representantes de UNO sí que mostraron disposición de negociar.

Hasta los próximos meses de enero y febrero, Núñez ha manifestado que tratarán de "hacer recapacitar" a esta parte. "No tiene sentido esta ruptura después de once meses de trabajo conjunto", ha dicho, desconociendo el "detonante" de esta separación en las negociaciones.

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