El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba las nuevas tarifas del agua

El PP dice que se ha hecho ajustándolo al contrato firmado con la empresa y el PSOE que se ha subido el agua definitivamente

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina , José Julián Gregorio, ha señalado que la aprobación de las tasas del recibo del agua, llevado a cabo en el pleno celebrado este miércoles, "no las hemos subido, sino que se ajustan al contrato firmado con la empresa que gestiona el servicio, Aqualia".

Gregorio ha explicado en la sesión que para modificar ordenanzas se ha atendido a los "informes técnicos municipales" y respecto a la tasa por las prestaciones de servicios relativas al ciclo integral del agua que comprenden agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

"Está sujeto a un contrato para la adecuación del recibo firmado en la anterior legislatura del 2008, con todos los informes positivos de los servicios técnicos, por lo tanto, nosotros no subimos el recibo del agua, sino que ajustamos el IPC porque así nos lo exige el contrato firmado" por el anterior equipo de Gobierno", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que el representante de Izquierda Unida José María Domínguez llevó a un contencioso administrativo en los juzgados de Toledo este asunto y en diciembre de 2010 se admitió a trámite.

Gregorio, ha dicho que el régimen de tarifas de estos servicios está regulado por el reglamento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad y por las correspondientes Ordenanzas fiscales que se actualizan de forma anual, por lo que las ordenanzas que están en vigor en 2008 —cuando se produjo la subida— fueron publicadas en el BOP del 31 de diciembre de 2007.

"Todo esto bajo el paraguas de un contrato legal, según consta en un informe favorable de los servicios técnicos de esta casa en febrero de 2008", ha sentenciado.

Igualmente, ha recordado que el Partido Popular, estando entonces en la oposición, ya votó en contra de la ordenanzas fiscales presentadas en 2007 hasta 2011, por tanto, ha dicho que hay que pedir explicaciones "a quien corresponda, porque nosotros cumplimos lo que está acordado y firmado", ha aseverado.

Mero trámite

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha dicho que esta sesión plenaria celebrada ha sido de "mero trámite" y que en ella se ha aprobado la subida definitiva del agua.

"Algo que tenía claro el alcalde, que no ha querido tener en cuenta otras fórmulas que hay para no incrementar el recibo entre un 7% y un 14% en cuanto a las tasas de alcantarillado, depuración y abastecimiento".

En ese sentido, ha indicado que resulta "curioso comprobar cómo antes se decía una cosa y ahora gobernando otra, lo contrario", y ha puesto de manifiesto el malestar que en su opinión tienen bastantes colectivos de la ciudad, porque el Gobierno en este momento está "parado".

A juicio del portavoz de los socialistas, es necesario dejar de hablar ya de "herencias recibidas y actuar, a tenor de la diferencia de discurso que tiene Mariano Rajoy más moderado y eso lo echamos de menos aquí".

El recibo más caro

De otra parte el concejal de IU, José María Domínguez, ha asegurado que de seguir así las cosas, Talavera de la Reina se convertirá en 2013 en una de las cinco ciudades donde "más caro será el recibo del agua".

También a preguntas de los medios, Domínguez se ha referido la necesidad de que los talaveranos se "movilicen" para reivindicar y abanderar mejoras en diferentes aspectos y sectores, entre ellos los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento