Jove presenta un informe pericial para mostrar que Martín tuvo acceso a todos los datos de Fadesa

Testigos declaran que enviaron a Madrid "cajas llenas de documentación" preparadas "en tiempo récord" para una auditoría
Martinsa Fadesa
Martinsa Fadesa
MARTINSA FADESA
Martinsa Fadesa

Los abogados de Manuel Jove han presentado un informe judicial que indica que Fernando Martín y el resto de nuevos gestores de Fadesa tras su compra al empresario gallego tuvieron acceso a todos los datos de la inmobiliaria desde 2007.

El informe se presentó en la sesión de este miércoles del juicio que se desarrolla en A Coruña por la demanda de acción de responsabilidad social que Martinsa Fadesa presentó el pasado mes de marzo contra los expropietarios y gestores de Fadesa por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes que tomaron" al frente de la compañía.

En concreto, la demanda señala la "incorrecta valoración de los activos inmobiliarios de Fadesa y otras irregularidades relacionadas con la situación patrimonial financiera de la compañía en diciembre de 2006", por las que la inmobiliaria reclama los referidos 1.576 millones de euros.

El informe pericial presentado por la defensa de Jove está realizado por dos peritos caligráficos independientes que, según indica en un comunicado, acreditan que "las fichas utilizadas en el informe de Tasamadrid, realizado en junio de 2007 por encargo de la nueva dirección de Fadesa para su integración con Martinsa, eran prácticamente iguales a las suministradas a CB Richard Ellis por los antiguos gestores y que solo se pudieron hacer con el soporte informático de las fichas de diciembre de 2006".

Según la defensa de Jove, el informe "muestra cómo las fichas entregadas por la dirección de Fadesa, ya liderada por Fernando Martín, no sólo tienen la misma maquetación, expresiones y lenguaje, sino también las incorrecciones en las abreviaturas, fallos de puntuación, interlineados y espacios entre caracteres".

"Se trata pues de una prueba más que evidente de que las fichas de valoración de diciembre de 2006 estaban en la compañía, y de que la información de estas fichas para la valoración de diciembre era correcta", añade la defensa del empresario gallego.

En la tercera sesión del juicio declaró otro grupo de exempleados de Martinsa-Fadesa que negaron que el expresidente y primer accionista de Fadesa y su exconsejero delegado Antonio de la Morena "participasen en modo alguno en la preparación de la información que se remitía a CB Richard Ellis para la emisión de sus informes de valoración".

Además, ratificaron que tanto la valoración de CB Richard Ellis de diciembre de 2006 como las fichas utilizadas para su elaboración no sólo estuvieron siempre en la compañía, sino que fueron utilizadas por la nueva dirección de la compañía para otras valoraciones.

Información detallada

Por otro lado, los testigos indicaron que directivos de Martinsa les solicitaron información detallada de todos los activos, incluyendo fotocopias de todos y cada uno de los contratos de compra de los suelos, para realizar una auditoria. "Enviamos a Madrid cajas llenas de documentación que tuvimos que preparar en tiempo récord", declararon aportando además correos electrónicos.

Asimismo, Fernando Rodríguez, delegado en Andalucía Oriental de Fadesa hasta 2008, además de confirmar el proceso de elaboración de las fichas, declaró que nada más Martinsa tomó el control de la compañía, se celebró una reunión "capitaneada" por Fernando Martín en la que se analizaron los activos y el estado en el que se encontraban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento