Casi mil pacientes esperan ya seis meses para operarse

Las listas de demoras sanitarias aumentaron un 32% (229 personas más) en abril. A lo largo de ese mes también disminuyó el número de operaciones
Las listas de espera sanitarias van a peor y ya hay especialidades con demoras medias que superan los cuatro meses. El mes de abril terminó en Aragón con 947 pacientes que llevaban esperando más de seis meses para ser operados, lo que supone un incremento de casi el 32% con respecto al mes anterior (en marzo había 718).Este brusco aumento de las listas de espera (que hasta ahora se mantenían por debajo de los 800 pacientes) se debe principalmente a la deficiente gestión sanitaria, que propicia un malestar generalizado de los trabajadores del Salud (aún no se ha dado vía libre a las operaciones vespertinas), y a las obras que afectan hace meses al Hospital Miguel Servet, según fuentes sanitarias.

Las especialidades que mayor incremento de lista de espera han registrado son traumatología (ha pasado de 198 a 293 pacientes de más de seis meses), cirugía general y digestiva (de 44 a 193) y plástica (que ha aumentado de 60 a 95 pacientes). De hecho, durante el mes de abril se operó a muchos menos pacientes, según los datos que el Salud cuelga de forma periódica en Internet.

En traumatología entraron en quirófano 668 pacientes, frente a los 1.100 de marzo; en general y digestivo fueron operados 708 (1.084 el mes anterior) y en oftalmología se intervino a 949 enfermos (en marzo fueron 1.235).

Cataratas y varices son los dos procesos quirúrgicos que más listas de espera generan. También se dispararon las demoras para las prótesis de cadera y de rodilla.

Dos semanas para un análisis

Las listas de espera no sólo afectan a quienes tienen que entrar en quirófano. Procesos mucho más simples, como los análisis de sangre, también acumulan en ocasiones largas demoras. El centro de salud Actur Sur daba ayer citas de hasta dos semanas para hacerse un análisis de sangre. Es la sorpresa que se llevó Raúl (nombre ficticio), un paciente diabético que debe hacerse controles regulares y a quien dieron cita a diez días vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento