Un total de 200 personas participan en un simulacro para garantizar la operatividad de El Altet

Un total de 200 personas han participado este miércoles en el simulacro 'Vencejo 2011' realizado en el aeropuerto de El Altet para garantizar la operatividad de esta infraestructura, y en el que también se han involucrado diferentes colectivos de Aena Aeropuertos y de otras entidades externas, ha informado el aeropuerto alicantino.
Torre De Control Del Aeropuerto De El Altet
Torre De Control Del Aeropuerto De El Altet
EUROPA PRESS
Torre De Control Del Aeropuerto De El Altet

Este simulacro se enmarca dentro del programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, cuyo objetivo es analizar su eficacia y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En ese ejercicio, se ha simulado el accidente de una aeronave que aterrizaba por la cabecera 10 de la pista. Según las mismas fuentes, en la fase de aproximación final se ha producido la ingestión de una bandada de aves, lo que ha implicado la parada de los motores y, posteriormente, el impacto del avión contra el suelo. Asimismo, la aeronave presenta daños en el fuselaje con incendio de la misma por derrame de combustible.

Plan de emergencia

Al detectar el accidente, la Torre de Control pulsa la alarma del parque de Bomberos del Aeropuerto para dar el aviso y se pone en contacto con el Centro de Operaciones. De esta manera, se activa el plan de emergencia y se constituye en la zona del accidente el Puesto de Mando Avanzado (PMA), dirigido por el Ejecutivo de Servicio del Aeropuerto de Alicante.

La finalidad de estas actuaciones se centra en la protección de vidas humanas, bienes y medioambiente, así como en la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria, según han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha podido comprobar el "buen funcionamiento" de las nuevas instalaciones en las que se han ubicado las salas para la atención de la emergencia, tales como el Puesto de Mando Principal, la sala de servicio médico y la sala de ilesos, que son lugares donde se centraliza la coordinación de las actuaciones de la atención de la emergencia que se realizan dentro del aeropuerto.

En esta ocasión se ha utilizado un sistema de avisos automáticos, que permite mediante la activación del mismo que todos los implicados en la emergencia cuenten con la misma información, en el mínimo tiempo y sin emplear recursos humanos en la realización de llamadas telefónicas.

El estado de las víctimas del accidente se ha compuesto de cinco fallecidos, todos ellos miembros de la tripulación, heridos muy graves, heridos graves, heridos leves e ilesos. Además, tal y como estaba previsto, el ejercicio de coordinación de emergencias "no ha afectado a la operativa del aeropuerto".

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