Siete bloques de pisos del Picarral siguen con grietas, que van a peor

Un informe técnico urge la inmediata renovación de la red de agua para acabar con las fisuras que causan filtraciones y reventones
Las fisuras afectan a las fachadas y las paredes de varias manzanas del Picarral.
Las fisuras afectan a las fachadas y las paredes de varias manzanas del Picarral.
Fabián Simón
Las fisuras afectan a las fachadas y las paredes de varias manzanas del Picarral.
La mala situación del sistema de abastecimiento de aguas sigue haciendo estragos en las grietas que desde hace años surcan los muros y los cimientos de siete bloques del Picarral, ubicados en torno a la calle General Varela.

Las fisuras, que en algunos casos tienen más de un centímetro de anchura, irán a peor y pueden suponer un riesgo estructural para los edificios si no se reforman de inmediato las tuberías de agua de la zona.

Así lo recoge un informe técnico encargado del Ayuntamiento de Zaragoza al que 20 minutos ha tenido acceso. El estudio, que hace un pormenorizado análisis de los estratos del suelo y el estado de los pisos, constata que el mal estado de los mismos se debe a las múltiples averías del sistema de tuberías de agua.

Vaticina, además, que si no se renuevan de inmediato las redes de abastecimiento y alcantarillado, las fisuras irán creciendo aún más y podrían afectar seriamente a los cimientos de las viviendas.

47 averías en tres años

El informe confirma que, entre los años 1997 y 2000, el entorno de la zona sufrió 47 averías y roturas en la red de abastecimiento de agua. Las continuas filtraciones provocaron el asentamiento de los cimientos de las viviendas y la posterior aparición de las fisuras, según el estudio.

Las consecuencias se aprecian tanto en la calle como en el interior de las viviendas. Las calzadas aparecen combadas, las aceras están levantadas y muchas casas tienen fisuras junto a las ventanas. Además, hay puertas torcidas que no cierran bien y persianas que han dejado de funcionar.

La comunidad de vecinos del número 2 de General Varela ha pedido oficialmente la dimisión del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y del de Infraestructuras, Ricardo Berdié. «Sobre todo por la dejadez del Ayuntamiento en este asunto», explica el presidente de los vecinos, Manuel Díaz.

Edificios de más de 50 años

Los edificios afectados por las grietas pertenecen a un grupo de viviendas construidas en 1952, entre las calles Calamocha y General Varela. El Ayuntamiento de Zaragoza ya realizó arreglos en el número de 2 de esta última calle, donde las casas están más afectadas. Sin embargo, las grietas volvieron a salir al cabo de un tiempo. Los vecinos recibieron ayer a un grupo de técnicos del Consistorio, que aseguraron que trabajarán para reparar los daños de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento