El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara participa en la primera sesión del Foro Español de Geoparques

Al encuentro acudieron representantes de los siete geoparques españoles para coordinar las relaciones con las instituciones

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha participado en la creación del Foro Español de Geoparques, en un acto que ha tenido lugar el pasado viernes, 16 de diciembre, en la localidad turolense de La Cañada de Verich.

El Foro Español de Geoparques es un órgano de interlocución entre la Administración central y la Unesco, que tiene como objetivo coordinar las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales, y en especial con la red española de la Unesco, además de asesorar a aquellos territorios españoles que buscan obtener esta distinción.

El encuentro ha contado con la presencia de los representantes de los siete geoparques españoles, como el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo en representación de los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe; la directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Rocío Espinosa, en representación de los Geoparques de Cabo de Gata, de Sierras Subbéticas y de Sierra Norte, así como los coordinadores técnicos de los Geoparques de Costa Vasca, en Euskadi, y de Villuercas en Extremadura, Cristina Iturriagagoitia y José María Barrera, respectivamente.

El coordinador general del Geoparque Villuecas-Ibores-Jara, José María Barrera ha explicado en declaraciones a Europa Press que este nuevo organismo ofrece una capacidad de "respuesta inmediata" para establecer las medidas posibles de trabajo de las empresas, con el fin de que el "nuevo fenómeno de 'geoturismo' sea algo reconocido, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Unesco y con los valores de los geoparques", ha matizado.

Esta nueva formación participará en una asamblea, que supondrá su primera asistencia a un Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebrará entre el 7 y 10 de marzo de 2012, y que tendrá su continuidad en el geopaque de Arouca (Portugal) en el mes de septiembre, según ha argumentado Barrera.

En esta asamblea se concretarán los avances en la puesta en marcha de las actividades de este foro. Por ello, se convocarán a todos los socios del protocolo de creación del geoparques en una reunión, en la que se procederá a la creación de la programación correspondiente al próximo año, y en la que se tratarán distintos temas organizativos, según ha apuntado el coordinador del geoparque extremeño.

Asimismo, este encuentro contará con actividades ligadas a la estrategia de geoturismo y sobre todo con un nuevo plan de marketing y comercialización.

Sobre este punto, el coordinador general de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha destacado que además "se marcarán algunas acciones que se han realizado en el pasado y que cobran relevancia en el presente, como son las actividades de difusión y participación, que se llevarán a cabo alrededor de la III Semana Europea de Geoparque, y cuya fecha se fijará en el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que se celebrará en Córdoba", concluye.

Geoparque villuercas-IBORES-JARA

El proyecto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara surgió en 2009, impulsado por la Diputación de Cáceres así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas - Ibores-Jara y su Grupo de Acción Local, Aprodervi, además de la Junta de Extremadura. Fue incluido en la Red europea de Geoparques el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en el primero europeo de la comunidad extremeña.

Actualmente, en la lista de parques figuran 77 de 24 países, de los que siete son españoles: Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Maestrazgo y Sobrarbe (Aragón), Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y de Sierra Norte (Andalucía), y Costa Vasca (País Vasco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento