El IBBTEC se trasladará al PCTCAN a mediados de 2012 y sus 11 grupos de investigadores crecerán hasta 20

Presidente del CSIC y rector de la UC firman un convenio para la ampliación del edificio, que ha supuesto una inversión de 12 millones
Nueva Sede Del IBBTEC En El PCTCAN
Nueva Sede Del IBBTEC En El PCTCAN
UC
Nueva Sede Del IBBTEC En El PCTCAN

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trasladará a su nueva sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) de Santander a mediados de 2012, y los 11 grupos de investigación con que cuenta a día de hoy y que aglutinan a un centenar de investigadores, se ampliarán hasta llegar a ser "del orden" de 20.

Pese a que el IBBTEC "todavía no está trabajando al 100%", este instituto que nació en el año 2004, cuenta con una actividad científica "notable" y una "importante perspectiva de transferencia de conocimiento".

Así lo afirmór este miércoles el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, después de firmar con el presidente del CSIC, Rafael Rodríguez, el convenio para la construcción de la tercera planta del IBBTEC -ya prevista en el proyecto inicial-, para la que la UC aportará 1,5 millones de euros a través del programa Cantabria Campus Internacional.

En total, el nuevo edificio, cuya construcción es responsabilidad del CSIC, supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros incluyendo la finca, el equipamiento, y las aportaciones del Gobierno de Cantabria y de la UC.

Según destacó el director del instituto, Angel Pazos, a los 11 grupos de investigación que ya trabajan en las instalaciones de la universidad, el CSIC ya tiene preseleccionados tres grupos más que se incorporarán al IBBTEC cuando el nuevo edificio esté operativo, y después habrá un proceso de promoción y captación de nuevos investigadores para llegar hasta el "máximo" previsto de 20 grupos de investigación.

"muy por encima de la media"

El IBBTEC trabaja en cuatro áreas de investigación: cáncer, sistema nervioso, microbiología y biología del desarrollo. El presidente del CSIC destacó el "futuro" que tiene el instituto cántabro, que tanto en publicación en revistas especializadas como en captación de fondos, se encuentra "muy por encima de la media del entorno científico mundial".

Según relató su director, sólo este año los grupos del IBBTEC han publicado tres artículos en las dos mejores revistas científicas del mundo, y ha captado cerca de dos millones de euros de fondos procedentes de empresas o de convocatorias nacionales de I+D+i. Además, tiene en marcha varios proyectos de investigación con empresas, "e incluso hay firmar que se han planteado reforzar esos proyectos".

El presidente del CSIC recordó que el IBBTEC no es sólo un instituto de investigación básica sino que tiene también una importante vocación de transferencia de conocimientos y el PCTCAN es "el entorno adecuado para hacer esa transferencia".

Por su parte, el rector destacó que la UC ha apostado por potenciar sus capacidades mediante la captación de investigadores. El presidente del CSIC apostilló que la UC es "pionera en muchas cosas" con respecto a otras universidades, y lo es especialmente en la captación de talentos" que además está sabiendo "retener". "La Universidad de Cantabria está muy volcada en la investigación y eso en el CSIC lo apreciamos en todo lo que vale", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento