La Junta forma a más de 3.300 desempleados en el programa de Escuelas Taller durante 2011

Recio clausura dos acciones formativas en Parque Alcosa y en La Algaba, en las que han participado 54 alumnos
Entrega De Diplomas En La Escuela Taller De Alcosa, En Sevilla
Entrega De Diplomas En La Escuela Taller De Alcosa, En Sevilla
EUROPA PRESS
Entrega De Diplomas En La Escuela Taller De Alcosa, En Sevilla

La Consejería de Empleo, a través del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (Etcote) ha formado durante el año 2011 a 3.372 personas desempleadas en la provincia de Sevilla,. de forma que el importe total concedido en esta convocatoria ha sido de 44,15 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en 2010.

En concreto se han desarrollado este año en la provincia un total de 14 escuelas taller, con 527 alumnos y una inversión de 5,49 millones; dos casas de oficio con 36 alumnos y 327.417 euros; y 103 talleres de empleo con 3.372 alumnos y 38,33 millones.

Estas cifras de balance han sido presentadas por el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha clausurado en Sevilla la Escuela Taller Alcosa, donde también ha acudido el sexto teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

Esta escuela taller, con una duración de dos años, ha contado con una inversión de 839.372,4 euros y en la misma se han formado 30 personas desempleadas, en tres módulos, esto es, 'Instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica', 'Infraestructura de jardines' y 'Montajes y 'Estructuras metálicas'.

La media de edad de los alumnos es de 21 años y más de la mitad han aprovechado su formación para obtener certificados oficiales, como el carné de manipulador de productos fitosanitarios, el carné de instalador del reglamento de instalaciones Térmicas en Edificios o la homologación como soldadores.

En la entrega de los diplomas, el consejero ha resaltado que precisamente en esos sectores hay yacimientos de empleo, ya que "se trata de sectores que demandan personas con formación", tras lo que ha incidido en la importancia del autoempleo y el emprendimiento como otra salida laboral, toda vez que "la Junta ha puesto en marcha fondos reembolsables específicos, de 1.000 millones de euros, en los que el Gobierno andaluz actuará como un banco prestando dinero a las personas que tengan ganas, oportunidad y conocimiento y que quieran montar su empresa".

"Estos jóvenes tiene conocimiento, hay un mercado que demanda los conocimientos y servicios que ellos tienen y hay que perder el temor al autoempleo", ha apuntado el consejero, quien ha resaltado que estos jóvenes "además en su mayoría han acabado su formación secundaria obligatoria".

De esta forma, Recio destaca que "por una parte se consigue el objetivo de la empleabilidad, para que estas personas tengan conocimiento suficiente para ser prácticamente contratados en el mercado de trabajo y también que se adquieran los conocimientos generales que se imparten en la enseñanza obligatoria".

"Vosotros sois no sólo el futuro, sino el presente de Andalucía", les ha dicho Recio a los jóvenes.

Por su parte, Gregorio Serrano ha destacado la formación "extraordinaria, no solo en los módulos profesionales sino también en habilidades sociales, enfrentarse a una entrevista de trabajo o a hablar en público, manejo de herramientas de Internet e incluso salen con la formación en ESO terminada; ahora se enfrentarán al mundo real y al mercado laboral, en un momento complicado y complejo".

Tras animarle también al autoempleo, el concejal ha destacado los recursos económicos y humanos puestos por Junta y Ayuntamiento en esta escuela taller, donde la Junta ha financiado el 60 por ciento y el Consistorio el 40 por ciento, en cuanto a gasto de personal, aunque Serrano ha precisado que el Ayuntamiento "también ha construido las instalaciones y el edificio y ha dispuesto toda la maquinaria, por lo que al final el Consistorio ha puesto sobre la mesa casi el 50 por ciento de la financiación total", cifrada en mas de dos millones de euros.

Serrano, que espera que la Junta renueve esta escuela taller el año próximo en su totalidad "por ser muy necesario para estos jóvenes, que aprenden un oficio y para el propio barrio de Alcosa", ha indicado que el Ayuntamiento va a traer a esta escuela taller a las principales empresas que trabajan con el Consistorio en materia de parques y jardines para presentarles a los jóvenes "que han sido perfectamente formados" en esta especialidad.

Taller de empleo en la algaba

Posteriormente, el consejero ha entregado en La Algaba sus correspondientes diplomas al alumnado del Taller de Empleo 'Al-Gabab', que han finalizado su formación. Este proyecto, de un año de duración, consta de dos módulos, de 'Instalación de fontanería y electricidad' y de 'Atención a personas discapacitadas', con 12 alumnos-trabajadores cada uno. La inversión total asciende a 523.373 euros.

Los contenidos de la especialidad de 'Atención a personas discapacitadas' se han adaptado a los certificados de profesionalidad de los módulos de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, realizando prácticas en centros e instituciones de La Algaba y Mairena del Aljarafe.

El módulo de 'Instalaciones de fontanería y electricidad' también se ha adaptado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, llevando a cabo durante el periodo de prácticas reformas y tareas de mantenimiento en instituciones y organismos públicos de La Algaba, como la Casa de la Cultura, la plaza de toros, colegios o el parque municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento