Un informe refleja que las empresas sevillanas elevaron en 2009 su beneficio neto y su rentabilidad

El estudio, cuyos datos se encuadran en un año de destrucción de empleo, apunta a un crecimiento de la rentabilidad financiera El informe señala una caída de los ingresos de explotación, pero sube el beneficio neto por medidas como la enajenación de activos

El estudio, cuyos datos se encuadran en un año de destrucción de empleo, apunta a un crecimiento de la rentabilidad financiera El informe señala una caída de los ingresos de explotación, pero sube el beneficio neto por medidas como la enajenación de activos

Un estudio elaborado por la agencia pública de desarrollo 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense, a partir de los datos contables de casi 12.000 empresas sevillanas correspondientes a 2009 pone de relieve que aunque en dicho año los ingresos por explotación cayeron un 15,5 por ciento, el beneficio neto creció un 20,1 por ciento gracias a medidas como la enajenación de activos o el recorte de gastos financieros. El mismo informe refleja que la rentabilidad financiera de las empresas sevillanas encuestadas creció en 2009 de 10,74 a 12,02 puntos, toda vez que la tasa de desempleo de la provincia oscilaba en aquellos tiempos el 24 por ciento.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo y sexto teniente de alcalde, Gregorio Serrano, han presentado este informe junto a Carlos Tafur, responsable del gabinete de estudios económicos de la agencia municipal de desarrollo 'Sevilla Global'. El estudio, en concreto, ha sido elaborado merced a los datos de contabilidad relativos a 2009 y recogidos entre 11.944 empresas sevillanas. No obstante, este informe también refleja que en 2008, la provincia de Sevilla contabilizaba casi 119.000 empresas (incluyendo pymes y autónomos) y, a punto de morir 2011, el número de empresas se ha reducido a una cifra cercana a 115.000, incluyendo de nuevo a las pymes y los autónomos.

Contexto de "depresión económica"

El informe en cuestión refleja, como ha señalado Tafur, que en este contexto de depresión económica, los ingresos por explotación del conjunto de empresas encuestadas se redujeron un 15,5 por ciento, lo que se tradujo además en una bajada del 22,7 por ciento del consumo de estas empresas por conceptos de explotación, así como una caída del 3,7 por ciento en los gastos de personal. Como consecuencia de este hundimiento de la actividad diaria de las empresas sevillanas encuestadas, su beneficio bruto cayó un 15,7 por ciento en 2009, aunque en el conjunto de Andalucía la caída en este indicativo fue del 34,5 por ciento.

No obstante, el propio informe, recogido por Europa Press, refleja que el beneficio neto de estas empresas sondeadas se elevó un 20,1 por ciento en 2009, dado que, como ha señalado Tafur, estas empresas compensaron la caída de sus ingresos de explotación con "enajenaciones de activos", un recorte de los gastos financieros y un incremento de los ingresos financieros. De tal manera, y como recoge este informe, la rentabilidad económica habría pasado en las empresas de Sevilla de 6,4 puntos en 2008 a 6,6 puntos en 2009, mientras en Andalucía la evolución se habría saldado con la pérdida de 0,8 puntos.

Crece la rentabilidad

La rentabilidad financiera de las empresas sevillanas en 2009, —el nivel de rentabilidad que los socios recogen de las empresas participadas—, habría evolucionado desde 10,74 puntos en 2008 a 12,02 puntos en 2009, mientras la evolución del conjunto de Andalucía fue de 3,71 puntos a 3,8 puntos. Cabe recordar que la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), alcanzaba ya el 24,31 por ciento en la provincia de Sevilla en el tercer trimestre de 2009, mientras la tasa de paro andaluza era entonces del 25,64 por ciento. Tafur, de cualquier modo, ha destacado que los niveles de rentabilidad financiera de las empresas sevillanas cuadruplicaron prácticamente la media andaluza.

En cuanto a los grados de "excelencia" del tejido empresarial sevillano, este informe refleja que las empresas "líderes" ocupaban en 2009 el 3,4 por ciento del escenario empresarial sin incluir a los autónomos, locálizándose el 68,5 por ciento de ellas en Sevilla capital. Las empresas "de alta rentabilidad", de otro lado, constituyeron en 2009 el 1,6 por ciento de las sociedades excluyendo a los autónomos, radicando en un 72,2 por ciento en Sevilla capital.

Empresas destacadas

Entre las empresas líderes con más de 500 empleados en Sevilla, este informe destaca a Endesa con 2.261 empleados, Heineken España con 2.093 trabajadores, Inabensa con 1.500 o Servinform con 1.132, mientras las empresas de alta rentabilidad con más de 50 empleados están lideradas por Servicios Sociosanitarios Generales S.L., con 226 empleados, Sotolimp S.L. con 130, 'GSM Bahía' con 114 o Formación Digital S.L. con 111.

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