El alcalde de Teruel prefiere ser "prudente" con la solución de las luminarias de la Plaza del Torico

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, prefiere ser "prudente" y valorar las posibles soluciones que se han dado este miércoles para sustituir las luminarias de la Plaza del Torico habiendo visto cómo podrían quedar.
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco
EUROPA PRESS

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, prefiere ser "prudente" y valorar las posibles soluciones que se han dado este miércoles para sustituir las luminarias de la Plaza del Torico habiendo visto cómo podrían quedar.

En una reunión celebrada entre el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y las empresas implicadas en la remodelación de la plaza se ha optado por cambiar las luminarias cercanas al Torico por otras de un solo color y con garantías de funcionamiento, y el resto sustituirlas por un material todavía por determinar.

La decisión definitiva llegará el próximo 18 de enero en Teruel, en una nueva reunión de Suárez con las tres empresas —Acciona, b720 y Tirwall—. Suárez ha apuntado que los materiales entre los que habrá que elegir para rellenar los huecos que dejarán las luminarias son perfiles metálicos reflectantes, una piedra artificial reflectante o basalto, el material con el que está construida la plaza.

Tras las posibilidades, que le ha comunicado directamente el consejero, el alcalde de Teruel ha señalado que "quiero ver sobre el terreno las propuestas" porque "es muy difícil hacerse una idea" conociéndolas únicamente por teléfono por lo que prefiere ser "prudente".

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha señalado que en cualquier caso "el sistema de luminarias actual es carísimo y no ha funcionado, ni creo que vaya a hacerlo", así que sólo cabe cambiarlas o "buscar una solución, la que creamos más oportuna", pero siempre bajo la premisa de que "no podemos volver a gastarnos, otra vez, cuatro millones de euros en cambiar todo el pavimento y toda la iluminación".

Los vecinos insatisfechos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, ha declarado a Europa Press que "no me gusta ninguna solución" porque, en su opinión, "todo son chapuzas". Esteban ha manifestado que "no se tendría que haber optado por estas luminarias", pero una vez que se ha hecho habría que reclamar responsabilidades.

También ha opinado que "no se puede permitir que la plaza se quede sin utilizar" y por eso ha abogado por que "exijan las soluciones necesarias" porque, de lo contrario, "con el paso del tiempo el deterioro que se va a producir en el pavimento va a ser evidente".

La Plaza del Torico se inauguró en diciembre de 2007, con más de mil luminarias incrustadas en el suelo, que nunca han llegado a funcionar correctamente. En total, se invirtieron dos millones de euros en la construcción e instalación de unas lámparas que se diseñaron para Teruel. Actualmente, falla un 28 por ciento de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento