La USC apuesta por mejorar la integración de discapacitados y la ambientalización como retos de responsabilidad social

La última memoria muestra una bajada en las tasas de abandono y en el número de alumnos, así como la existencia de un patrimonio "saneado"

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha apostado este miércoles por seguir trabajando en la "integración e inclusión" de las personas con discapacidad en la institución, así como en la mejora de la accesibilidad de los centros y en la ambientalización de los mismos como retos de futuro dentro de su política de responsabilidad social.

Así lo ha explicado durante la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la USC durante el periodo 2008-2009, el quinto informe de este tipo que publica la institución compostelana y que pretende dar a conocer a la sociedad, su "propietaria", las "actividades con resultado económico y la contribución social de la universidad".

En este sentido, según ha señalado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Benita Silva, los datos de la memoria "reflejan que la USC es una universidad socialmente responsable", aunque ha apostado por "mejorar la comunicación" de estos datos, dado que "muchas de las actividades sociales no son conocidas por la ciudadanía".

En la misma línea, Juan Casares ha señalado que la USC tiene "mucho que avanzar" todavía en materia de accesibilidad —en gran parte por el carácter histórico de sus edificios— y en políticas de inclusión de las personas con discapacidad, un ámbito en el que se está trabajando "mucho" en los últimos años.

Por otra parte, ha confiado en que en la próxima memoria —que incluirá los primeros datos durante su mandato— crezcan en importancia los datos de ambientalización de la universidad y su entorno, una cuestión muy presente hoy en día.

Datos de la última memoria

La Memoria de Responsabilidad Social presenta este miércoles corresponde a los datos del periodo 2008-2009, que coincide con el inicio de la adaptación de los títulos de la USC al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Entre los datos a destacar, la memoria evidencia una disminución de cerca de un 8 por ciento en el número de alumnos entre los cursos 2007-2008 y 2008-2009, al pasar de 27.513 a 26.236 alumnos, una tendencia continuada en los últimos años.

Asimismo, las áreas de Ciencias Jurídicas y Sociales continúan absorbiendo cerca del 50 por ciento de los alumnos, mientras que las titulaciones de las áreas de Ciencias Experimentales y Humanidades son las de menor matrícula.

En cuanto a la tasa de abandono global, existe un cierto descenso en el curso 2008-2009 con respecto al anterior, situándose en un 23,73 por ciento —1.099 abandonos frente a los 1.212 del curso 2007-2008—. Por áreas, el valor más elevado corresponde a las Humanidades —35 por ciento—, seguidas de las Ciencias Experimentales —31 por ciento— y las Ciencias Sociales y Jurídicas —23 por ciento—; y el menor se sitúa en las Ciencias de la Salud —14 por ciento—.

Dentro del análisis del alumnado también destaca el porcentaje de mujeres, que continúa, como en los últimos años, siendo superior al de hombres en todos los indicadores. Por ejemplo, las mujeres suponen en el curso 2008-2009 el 65 por ciento de las matrículas en titulaciones oficiales y grados, el 64 por ciento en másteres, cursos de especialización y formación continua; y el 82 por ciento en IV Ciclo.

Programas de movilidad

Durante la presentación de la memoria, Juan Casares Long ha hecho hincapié en la importancia creciente de los programas de movilidad dentro de la USC, una de sus actividades de mayor éxito.

En concreto, entre los distintos programas, el más demandado continúa siendo el LLP Erasmus, que mantiene acuerdos con universidades de 26 países europeos y que en el curso 2008-2009 vio ligeramente disminuido el número de participantes, que fueron 444 estudiantes frente a los 457 del curso 2007-2008. Por su parte, la USC recibió 645 estudiantes extranjeros frente a los 690 del curso anterior.

Las prácticas en empresas también sufrieron un ligero descenso entre los dos cursos analizados, al pasar de 1.553 participantes en 2007-2008 a 1.133 —821 mujeres y 312 hombres— en 2008-2009; mientras que el área de voluntariado incrementó sus programas, que pasaron de 48 a 50.

En el área cultural, la USC realizó entre 2008-2009 un total de 147 conciertos de música y danza, 55 exposiciones, 72 representaciones teatrales y 132 cursos de verano.

ámbito económico

El resultado presupuestario de la USC para el ejercicio 2008 fue de -2,20 millones de euros, lo que, unido a la variación neta de pasivos financieros —de 3,28 millones de euros—, supuso un saldo presupuestario positivo de 1,08 millones de euros.

En el año 2009, por su parte, mejoró el desempeño económico de la USC con un resultado presupuestario del ejercicio de 5,75 millones de euros que, sumado a la variación neta de pasivos financieros —de 8,96 millones—, dio un saldo presupuestario positivo de 14,71 millones de euros.

Según señala la memoria, este balance "refleja un patrimonio saneado y una importante solidez patrimonial", una cuestión que Juan Casares Long ha confiado en mantener buscando "soluciones" para que la actual crisis "se note lo menos posible o nada" en el funcionamiento de la institución.

Actividad investigadora

En relación a la actividad investigadora, la USC obtuvo en 2008 un total de 560 proyectos de investigación, con una cuantía de 28,1 millones de euros, una cifra que se incrementó en 2009 hasta los 569 proyectos, que proporcionaron un total de 31,2 millones de euros.

El crecimiento medio anual de los ingresos por proyectos y acciones concedidas superó el 11 por ciento, sobre todo en aquellos relacionados con la Unión Europea. Por áreas, el liderazgo lo mantiene el área de Biomedicina, Farmacia y Salud, seguida de las de Economía y Estudios Sociales, Medio Ambiente, Materiales, Agroindustria y Tecnología de los Alimentos.

Asimismo, durante el año 2009 fueron captados 40,91 millones de euros a través de contratos y convenios realizados con empresas o administraciones públicas, lo que representa un incremento anual del 1,5 por ciento, frente al incremento del 7,2 por ciento registrado entre 2007 y 2008.

Según señala la memoria, la "reducción experimentada en la actividad de contratos y convenios" durante 2009 con respecto a la evolución anterior "se puede relacionar con una significativa caída de la contratación con la Administración", motivada por la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones y los "importantes recortes" de los presupuestos públicos.

Apoyo a emprendedores

"Los datos en los años 2008 y 2009 reflejan el alto potencial emprendedor de nuestra universidad y el esfuerzo que está haciendo por impulsar la creación de empresas", resalta la memoria, al tiempo que recoge que durante estos dos años la USC promovió la creación de 52 nuevas empresas, de las que resultaron 135 empleos efectivos.

En el mismo campo, el Foro de Empleo de la USC recibió en 2008 un total de 4.200 visitantes, 441 inscripciones y 28 entidades participantes, mientras que en 2009 el número de visitantes fue de 4.000, 511 inscripciones y 13 entidades participantes.

A pesar de que el área de autoempleo de la USC ha reducido su número de actuaciones desarrolladas, este aspecto no ha tenido un "gran impacto" en el número de beneficiarios. Globalmente, en el periodo 2007-2009 se llevaron a cabo más de 1.500 iniciativas para promover el empleo de los titulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento