El Presupuesto de Agricultura se centra en la modernización de explotaciones y la protección ambiental

El Presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para 2012 alcanza los 853,5 millones de euros y desciende un 1,12 por ciento respecto al año anterior, centrándose en la modernización de regadíos, el desarrollo rural y la protección ambiental.
El Portavoz Del Gobierno De Aragón, Roberto Bermúdez De Castro
El Portavoz Del Gobierno De Aragón, Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Gobierno De Aragón, Roberto Bermúdez De Castro

El Presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para 2012 alcanza los 853,5 millones de euros y desciende un 1,12 por ciento respecto al año anterior, centrándose en la modernización de regadíos, el desarrollo rural y la protección ambiental.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha presentado este miércoles este presupuesto en Comisión parlamentaria, ya que el titular del Departamento, Federico García López, se encuentra de baja. Bermúdez de Castro ha asumido temporalmente sus funciones.

Las cuentas presentadas se enmarcan en el objetivo global de crear empleo y reactivar la economía. La situación es "gravísima y dificultosa", ha explicado Bermúdez de Castro, en cuya opinión el presupuesto del Departamento es "objetivo, serio, riguroso". El de Agricultura es el segundo Departamento con menor reducción de ingresos.

Los objetivos del Presupuesto son apoyar la renta agraria, favorecer el desarrollo rural, mejorar la cadena agroalimentaria, proteger el medio ambiente, así como conservar el patrimonio forestal y la biodiversidad.

El Capítulo I —gastos de personal— desciende un 3,06 por ciento, hasta situarse en 83 millones de euros, "fruto de la racionalización y del ajuste como consecuencia de la unión de los Departamentos" de Agricultura y Alimentación con Medio Ambiente, que existían en la anterior legislatura.

Bermúdez de Castro ha explicado que gran parte de los fondos consignados están cofinanciados por otras Administraciones Públicas, de tal manera que —globalmente— por cada euro aportado por las arcas autonómicas el Gobierno recibe 1,47 euros más, de ahí, la necesidad de presentar enmiendas con "ojo".

Desarrollo rural

El desarrollo rural está financiado con 139.285.273,99 euros, de los cuales 13,5 millones —igual que en 2011— se destinarán a la modernización de regadíos, una de las líneas de ayudas más demandadas por los regantes.

La línea de apoyo a la modernización de explotaciones agrarias crece un 4,5 por ciento hasta situarse en 17 millones de euros. Asimismo, vuelven a consignarse los planes comarcales de desarrollo sostenible con 28,4 millones de euros.

Otros programas destacados son los orientados a la incorporación de jóvenes agricultores, la concentración parcelaria, la renovación y el desarrollo de los núcleos rurales, así como los programas Leader.

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se elevan a 445 millones de euros, el 52,14 por ciento del Presupuesto, tres millones más que en 2011, ha comentado el consejero y portavoz.

El área de alimentación y fomento agroalimentario cuenta con 45.854.256,86 euros. La industria agroalimentaria recibe 16,05 millones de euros, un 7,46 por ciento más que el año anterior, mientras que los programas de calidad y seguridad alimentarias tienen consignados 17,3 millones. Esta partida incluye las acciones de prevención y lucha contra las plagas y el saneamiento ganadero.

El Gobierno de Aragón destina 47.999.298,66 euros a la dirección general de Producción Agraria. Las ayudas agroambientales se gestionarán con 17,6 millones de euros, lo que representa un alza del 17 por ciento.

La dirección general de Conservación del Medio Natural tiene un presupuesto de 26.360.913,35 euros, que se destinarán a la consecución de la Q de calidad turística, el mantenimiento de diplomas y distinciones, la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa, la mejora de los centros de interpretación y la aprobación de documentos de planificación.

Se optimizarán los medios de las oficinas de la Red Natura, se impulsarán los planes de recuperación de especies y se mejorará la información generada por el Banco de Datos de Biodiversidad. FUSIÓN

El presupuesto de la dirección general de Gestión Forestal es de 23.614.974,56 euros. Esta área incluye la prevención y extinción de incendios, así como la inversión en proyectos forestales.

Las sociedades públicas Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA) y Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) iniciarán su fusión en el primer trimestre de 2012. Bermúdez de Castro ha explicado que algunas tareas que realizaba SODEMASA, como la confección de algunos informes, se trasladará al Departamento.

Sobre el proceso de fusión, el consejero ha sido claro al afirmar que "ningún trabajador de la base debe tener el más mínimo temor", ya que la fusión solo afectará a los directivos que cobran entre 80.000 y 100.000 euros anuales. "Los directivos con sueldos muy importantes sí que van a sufrir una reducción", ha apostillado.

Las acciones de la dirección general de Calidad Ambiental están presupuestadas en 10.702.313,99 euros. Los proyectos más destacados son los iniciados en núcleos del entorno de Sabiñánigo (Huesca), como Bailín y Sardas, dotados con más de seis millones de euros.

Se vigilará la calidad del aire y el control de emisiones a la atmósfera y se promoverá la educación ambiental, la sensibilización ante el cambio climático y los nuevos servicios públicos de gestión de residuos.

El Instituto Aragonés del Agua tiene un presupuesto de 61.951.000 euros. Las nuevas actuaciones del ciclo integral del agua, englobadas en el Plan del Agua de Aragón, experimentan un crecimiento del 120 por ciento y alcanzan los 4.600.000 euros. El gasto en las 170 depuradoras de agua de las que será responsable la Comunidad autónoma durante 2012 es de 45.428.816 euros.

El canon de saneamiento por la depuración de aguas aumenta más de dos puntos, incremento que Bermúdez de Castro ha justificado al explicar que "una depuradora en un pueblecito pequeño no es rentable, es altamente deficitaria, y no se puede mantener si no subimos el canon de saneamiento".

El portavoz del Gobierno ha apostado por instalar contadores de agua en las localidades donde no los hay. El INAGA se puede someter a cierta reestructuración. CONTINUISTAS

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Laplana, ha afirmado que los Presupuestos son "continuistas" y en el caso de los de Agricultura "atacan al medio rural" porque descienden las partidas de inversión de regadíos y seguros agrarios.

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que el medio ambiente es una "oportunidad de generar empleo y desarrollo sostenible", no un "lastre". Desde CHA "seguimos pensando que el medio ambiente no les importa lo que les tendría que importar", ha indicado.

Palacín ha mostrado su preocupación por el descenso de las inversiones y ha recordado que el sector agropecuario está "sumamente castigado".

El diputado del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Aso, ha apostado por un modelo distinto de depuración de aguas, ya que las instalaciones que ahora se utilizan son "completamente ineficientes" debido a su coste.

Aso ha rechazado los cultivos transgénicos y ha defendido la agricultura y ganadería ecológicas. "Queremos un Aragón libre de transgénicos", ha proclamado.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Vallés, ha señalado que el Presupuesto de Agricultura evolucionó en los últimos años hasta "plantear graves problemas en materia agrícola" y en 2012 se paraliza la "reducción" y se empieza a "resarcir el dinero y la inversión en el mundo agrario y medioambiental".

El diputado del Grupo Parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho del presupuesto de Agricultura que es "serio porque es austero y se ha trabajado". Además, "no tiene vuelta de hoja". Peribáñez ha propuesto mejorar la competitividad del sector agroalimentario y, por otra parte, favorecer el empleo verde en los municipios de la Red Natura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento