El Ayuntamiento de Granada aprueba en pleno disolver los organismos autónomos para ahorrar hasta 12 millones

También salen adelante las ordenanzas fiscales, con una subida lineal de impuestos del 3,6%
Pleno Del Ayuntamiento De Granada
Pleno Del Ayuntamiento De Granada
Europa Press
Pleno Del Ayuntamiento De Granada

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno con los votos del equipo de gobierno, del PP, y el rechazo de los grupos de la oposición emprender la reordenación del sector público local, lo que supondrá la disolución progresiva de los cinco organismos autónomos para "evitar la duplicidad de servicios" y reducir gastos por valor de hasta "12 millones de euros".

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha enmarcado esta reordenación en la necesidad de adaptar el funcionamiento del Consistorio a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y hacer más eficiente la gestión municipal, de modo que se disolverá con efectos inmediatos — 31 de diciembre de 2011— el Patronato de la Huerta de San Vicente y el Patronato Manuel de Falla. Su personal se integrará en el Ayuntamiento y la gestión cultural y artística de los mismos quedará en manos de la empresa Gegsa.

La iniciativa también da luz verde para disolver los organismos autónomos del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y la Gerencia de Urbanismo, aunque la misma no se hará efectiva hasta el 30 de junio de 2012. La idea, según ha precisado el concejal, es que en este periodo de tiempo se inicien los estudios de viabilidad de esta reorganización y las conversaciones con los trabajadores afectados, un total de 350, para su "reubicación".

Los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han rechazado la iniciativa por la "improvisación" con la que a su juicio se ha emprendido, "sin estudios previos y sin participación alguna", en relación en que aún no se ha informado formalmente a los empleados.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, que si bien se ha mostrado de acuerdo con la gestión directa de los servicios municipales ha reclamado al equipo de gobierno que se dé seguridad jurídica y laboral a la propuesta.

A juicio del edil, "se ha empezado la casa por el tejado", ya que la propuesta se ha llevado a pleno sin precisar el ahorro que va a suponer, sin un plan de eficiencia y sin precisar cómo va a afectar a la plantilla, dado que existe una gran diversidad de contratos.

Para el edil de izquierdas estamos ante "una huida hacia adelante" en la que bajo la premisa de "ahorro" se pretende ejecutar una serie de "recortes en servicios municipales y personal" para "tapar la mala gestión económica" del equipo de gobierno. "Si es cierto que se van a ahorrar 12 millones, entonces es que se va a tocar a la plantilla y a los servicios que ésta presta", ha augurado el edil.

En el mismo sentido se han pronunciado desde el PSOE, cuyo edil Baldomero Oliver ha criticado la "incertidumbre" generada entre la plantilla de trabajadores al no concretarse cómo se va a llevar a cabo este proceso ni presentar ninguna documentación económica al respecto.

Para el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, detrás de este "desmantelamiento de organismos autónomos hay un plan progresivo de merma de la plantilla y de los servicios" y se ha preguntado qué va a ocurrir con el deporte de base y los desempleados si se disuelve el IMFE y el PMD.

Al respecto, Ledesma ha querido aclarar que estos organismos "no desaparecen" sino que su gestión se integra en el Consistorio al tiempo que ha advertido de que "lo que se hace aquí no tiene nada que ver con lo que hace la Junta de Andalucía".

Por su parte, la edil de UPyD ha mostrado su preocupación con que esta iniciativa pueda llevar a la privatización de los servicios municipales y ha reclamado la creación de una comisión conformada por los grupos políticos y los representantes sindicales para abordar el asunto desde el consenso.

Ordenanzas fiscales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada ha procedido a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2012, ejercicio en el que se producirá una subida lineal de todos los impuestos del 3,6 por ciento —equivalente a la previsión del IPC—.

Las ordenanzas fiscales han salido adelante con los votos del equipo de gobierno tras incorporarse dos alegaciones de los grupos municipales del PSOE e IU para incrementar las bonificaciones del 50 al 75 por ciento para el uso de vehículos híbridos y eléctricos. El resto de iniciativas presentadas para que se reforme el callejero fiscal o se congelen los impuestos no han salido adelante.

A este respecto, el concejal de Economía ha indicado que todas las medidas cuentan con el informe favorable de la Intervención, además de que el plan económico aprobado por la Junta para sanear las arcas municipales recogía un incremento del IBI del 5,9 por ciento para el próximo ejercicio que sin embargo no se va a aplicar. Asimismo, ha defendido que gravamen de Granada es el más bajo de Andalucía junto al de Jaén.

Por otra parte se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de unos 28.000 euros en concepto de mantenimiento informático y gasto de teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento