Comienza la demolición de las naves Solvay del Puerto, que durará 3 meses y ganará 4.000 m2 para el ferry

Esta semana han comenzado los trabajos de demolición de las naves de Solvay ubicadas en el Puerto de Santander, que se prolongarán durante dos meses y medio o tres. Con esta actuación, a la que seguirá una fase de pavimentación y urbanización de la zona, se ganarán cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie que se destinarán al ferry.
Visita Derribo Naves Solvay
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EP/AYTO SANTANDER
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Esta semana han comenzado los trabajos de demolición de las naves de Solvay ubicadas en el Puerto de Santander, que se prolongarán durante dos meses y medio o tres. Con esta actuación, a la que seguirá una fase de pavimentación y urbanización de la zona, se ganarán cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie que se destinarán al ferry.

La demolición de estas naves, —que tienen 112 metros de largo, 35 de ancho y 11 de alto y que llevaban en uso más de tres décadas— cuesta unos 167.000 euros y corre a cargo de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Excavaciones Palomera S.L.- Construcciones y Excavaciones Aníbal. Por su parte, la fase de urbanización se prolongará durante unos cinco meses y el presupuesto supera los 467.876 euros.

Así lo han explicado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en un encuentro con los medios de comunicación y representantes de las asociaciones de vecinos, a los que ha dado a conocer estas actuaciones en el frente marítimo.

Según han indicado, la demolición de las naves comenzó el lunes con el desmontaje del tejado de uralita, que está realizando personal especializado que trabaja cuatro horas al día, ya que se trata de un proceso "lento y muy controlado".

Tras su desaparición, se acometerá la pavimentación del suelo, que se destinará a zona de aparcamiento del ferry, toda vez que la estación marítima también se desplazará en un futuro hacia el oeste, con motivo de la reordenación del frente marítimo.

Y es que las modificaciones que se introducirán a raíz de la demolición de las naves, entre las que también se encuentran reorganización y mejora en las instalaciones aduaneras, de policía y guardia civil, mejora de sus servicios o la conexión del tráfico rodado con la red de autopistas, constituyen una "solución provisional", hasta la construcción del futuro muelle de cruceros.

600

Millones en 12 AÑOS

En este sentido, el alcalde ha admitido que al "plan maestro" de la reordenación del frente marítimo todavía le queda "un recorrido importante", ya que como ha recordado se prolongará durante doce años en los que se prevé una inversión global de 600 millones de euros en una superficie global de 600.000 metros cuadrados.

Además, deberá ser impulsado por un consorcio formado por todas las administraciones implicadas en la reordenación del frente marítimo y que aportará 160 millones de la cuantía total prevista, mientras que el resto corresponderá a entidades privadas.

El presidente de la APS ha precisado al hilo de lo anterior que si bien no se ha constituido el consorcio, sí existe un grupo de trabajo en el que están representantes del Ayuntamiento, el Gobierno regional y el propio puerto, que está ya dando "pasos".

Finalmente, el consejero de Industria ha mostrado el "respaldo absoluto" del Ejecutivo autonómico a aun proyecto "muy importante" para la capital y el resto de la región.

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