Opositores sirios piden una reunión urgente con la ONU para tratar las "masacres" del país

  • El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) quiere tratar "las masacres" en las provincias sirias de Homs, Idleb y en otras zonas, que han dejado 250 muertos.
  • Piden a la ONU que declare las localidades atacadas como "zonas seguras" bajo protección internacional y obligue a las fuerzas del régimen sirio a retirarse.
  • Francia ha denunciado "una matanza de una amplitud sin precedentes".
  • EE UU insta a sus ciudadanos a abandonar el país.
  • Desaparecen ocho ingenieros de diferentes nacionalidades en Siria.
Fotografía cedida por la agencia siria oficial de noticias SANA en la que se ve una imagen de la manifestación en apoyo del régimen del presidente Bachar el Asad en Damasco, Siria.
Fotografía cedida por la agencia siria oficial de noticias SANA en la que se ve una imagen de la manifestación en apoyo del régimen del presidente Bachar el Asad en Damasco, Siria.
Sana / EFE
Fotografía cedida por la agencia siria oficial de noticias SANA en la que se ve una imagen de la manifestación en apoyo del régimen del presidente Bachar el Asad en Damasco, Siria.

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) instó este miércoles a la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar "las masacres" en las provincias sirias de Homs, Idleb y en otras zonas, que han dejado 250 muertos en los últimos dos días.

En un comunicado, el máximo órgano de la oposición siria hizo este llamamiento "a la luz de las horribles masacres que el régimen brutal de (Bachar) Al Asad comete contra civiles desarmados en Yabal Zauya, Idleb, Homs y otras áreas de Siria que han causado casi 250 héroes muertos en un intervalo de 48 horas".

El CNS solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condene esos actos, declare las localidades atacadas como "zonas seguras" bajo protección internacional y obligue a las fuerzas del régimen sirio a retirarse de ellas. Asimismo, pidió que se declare la provincia de Idleb, especialmente la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía, y Homs como "zonas catastróficas expuestas a un genocidio a gran escala" por parte de las autoridades sirias.

Idleb y Homs son dos de los principales bastiones de la oposición al régimen de Al Asad en Siria y son escenario de enfrentamientos entre el ejército y soldados desertores. Además, "pedimos a la Cruz Roja Internacional y a otras organizaciones humanitarias que intervengan directamente para proporcionar ayuda urgente", dice la nota.

Por otro lado, el CNS urgió a la Liga Árabe a condenar las "sangrientas masacres" cometidas por el régimen de Bachar al Asad y a cooperar con la ONU para tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios. El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este miércoles de que al menos 111 civiles murieron este martes en la localidad de Kafr Eid, en Idleb, por la represión de las fuerzas leales a Damasco.

Mañana se espera que llegue a Siria el primer grupo de observadores de la Liga Árabe después de que el Gobierno sirio firmara un protocolo para el envío de esta misión a su territorio. Desde que comenzaran las protestas contra el régimen en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las cifras de Naciones Unidas.

Francia denuncia "una matanza de amplitud sin precedentes"

El Ministerio galo de Exteriores denunció este miércoles que este martes tuvo lugar en Siria "una matanza de una amplitud sin precedentes", que causó más de cien muertos, y urgió a Rusia a que acelere el ritmo de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de cara al proyecto de resolución que exija el fin de la represión.

"Debe ponerse todo en marcha para cesar esta espiral de muerte que (el presidente) Bachar Al Asad aplica cada día sobre su pueblo", dijo un portavoz de ese departamento, según el cual "ante este contexto dramático, Francia llama a que se incremente todavía más la movilización de la comunidad internacional".

Para Exteriores, es "imperativo" que Damasco acepte el despliegue inmediato de observadores de la Liga Árabe y que les permita comprobar la "aplicación integral" del plan árabe en sus cuatro puntos. En ese acuerdo, según recordó el representante ministerial, se incluye el fin de la represión, la liberación de todos los prisioneros políticos, la retirada del Ejército a los cuarteles y el acceso de los medios internacionales al territorio.

"Damasco debe responder sin demora y sin prórroga a cada uno de los puntos del plan de acción", recalcó el portavoz, que transmite también la demanda de Francia de que "Rusia acelere el ritmo de las negociaciones en el Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución".

EE UU recomienda abandonar el país

El Gobierno de EEUU pidió este miércoles a sus ciudadanos que no vayan a Siria y urgió a los que están allí a salir "de inmediato", en una nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado. Esta sustituye a una del pasado 30 de septiembre, y advierte, además, de que la capacidad de la embajada de EEUU para ayudar a sus ciudadanos en Siria en una emergencia está "muy limitada" y también de una "posible reducción de los servicios consulares".

"Recordamos a los ciudadanos de EE UU que incluso las manifestaciones pacíficas pueden derivar en confrontación", afirma la alerta, que recuerda que desde marzo pasado las protestas contra el régimen de Bachar al Asad están siendo "violentamente reprimidas".

Además, denuncia que el Gobierno sirio "ha negado repetidamente" el permiso a diplomáticos de EEUU para viajar dentro del país, lo que "limita seriamente la capacidad de los funcionarios consulares de prestar asistencia fuera de Damasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento