La Conexión Suroeste de Murcia estará lista a finales de enero y permitirá conectar la MU-30 y la A-30

Las obras incluyen el viaducto de El Palmar, de 840 metros de longitud y la Pérgola del Reguerón de 120 metros
González Tovar Presenta La Autovía MU-30
González Tovar Presenta La Autovía MU-30
EUROPA PRESS
González Tovar Presenta La Autovía MU-30

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la Autovía MU-31, también denominada Conexión Suroeste de Murcia, estará finalizada previsiblemente a finales del próximo mes de enero "como muy tarde", momento a partir del cual permitirá conectar la autovía MU-30 (Circunvalación de Murcia) con la autovía A-30 Albacete-Cartagena a la altura del Puerto de la Cadena.

González Tovar ha realizado este miércoles una visita a las obras de extendido de la capa de rodadura del firme de la Autovía MU-31, donde ha anunciado que la ejecución de la vía entra en la fase final puesto que ya se ha ejecutado el 97 por ciento de la infraestructura, que se encuentra lista para su puesta en servicio a falta de concluir la rodadura un tramo de rodadura, el pintado de las marcas viales y la ejecución de las juntas de dilatación de los viaductos.

González Tovar ha resaltado que la nueva Autovía de Conexión Suroeste de Murcia, por la que se estima que circularán diariamente más de 30.000 vehículos, supondrá un ahorro de tiempo y de recorrido para los conductores provenientes de Andalucía con dirección a Cartagena y el litoral, ya que no tendrán que llegar hasta el actual enlace del Reguerón en la autovía de Cartagena A-30, y realizar el giro actual.

Así pues, el nuevo vial aliviará el paso de vehículos por la Circunvalación de Murcia, que se satura "con excesiva frecuencia", ya que los conductores podrán acortar en tres kilómetros y medio el recorrido hacia Cartagena, incorporándose a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena, mediante un ramal de tipo directo, mucho más rápido, cómodo y seguro.

Las obras comenzaron en diciembre de 2007 con una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 56,4 millones de euros y tienen una longitud total de 6,3 kilómetros, contando los ramales de conexión con las autovías A-30 y MU-30.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia que se ha dado a la seguridad vial en este proyecto, lo que se refleja tanto en el diseño de la vía como en la elección de los materiales más adecuados para conseguir la mejor adherencia posible entre el vehículo y la carretera.

Como ejemplo de ellos ha recordado que se han traído áridos porfídicos desde Guadalajara, que tienen una excepcional resistencia al pulimento por la acción del tráfico, y permiten mantener a largo plazo el exigente coeficiente rozamiento transversal establecido en la normativa del Ministerio de Fomento.

La nueva autovía MU 31 incluye dos estructuras singulares, que son el viaducto de El Palmar, de 840 metros de longitud, y la Pérgola del Reguerón, de 120.

El tráfico previsto a medio plazo para la nueva autovía MU-31 supera los 33.000 vehículos diarios, que producirán un alivio muy considerable en la circulación a través de la Ronda Oeste de Murcia

Restos paleontológicos

El delegado del Gobierno ha recordado que con motivo de estas obras, se ha llevado un control minucioso del proceso de recuperación de restos paleontológicos hallados en las laderas del enlace de la M 31 con la actual Autovía A-30.

Por ello, siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Cultura, se contrató una empresa especializada que ha llevado a cabo la excavación, así como los estudios pertinentes de los materiales, entre ellos fragmentos de tortugas, colmillos molares, entre otros, que cuentan con una antigüedad superior a los seis millones de años. Todos ellos han sido entregados al Museo Arqueológico Provincial de Murcia.

Por último, González Tovar ha detallado el avance de las obras, informando que se encuentran prácticamente finalizadas a falta del pintado de las marcas viales y la ejecución de las juntas de dilatación de los viaductos, que se realizarán en las próximas semanas, por lo que las obras previsiblemente podrán entrar en servicio a finales del enero del nuevo año.

El delegado ha dicho que esta es una de las tres obras del Gobierno central en ejecución, además de los dos tramos de la autovía del Altiplano "en un momento difícil". Aún así, ha remarcado que, según CEOPAN, el Ejecutivo central "ha hecho un incremento de inversión de más del 67 por ciento sobre el año anterior frente al resto de administraciones que han disminuido de forma importante su inversión pública".

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