La UPV crea una "tarifa plana" para uso de instalaciones deportivas con la que ingresará 1,5 millones adicionales

La Politécnica contará el año próximo con 350 millones, un 6,2% menos, y reducirá todos los gastos menos becas y los de acción social
Juan Julià (Izquierda) Y Rafael Ferrando (Derecha) Presentan El Presupuesto
Juan Julià (Izquierda) Y Rafael Ferrando (Derecha) Presentan El Presupuesto
EUROPA PRESS
Juan Julià (Izquierda) Y Rafael Ferrando (Derecha) Presentan El Presupuesto

La Universitat Politècnica de València (UPV) aplicará el curso que viene una nueva "tarifa plana" de 100 euros anuales, tanto para los alumnos como para el personal, para el uso de todas sus instalaciones deportivas con la que espera obtener unos ingresos adicionales de 1,5 millones de euros. No obstante, la institución bonificará "al cien por cien" a aquellas personas con rentas bajas para que "ningún alumno se vea afectado" y pueda seguir disfrutando de la práctica deportiva.

Esta es una de las cuestiones que figura en la previsión de ingresos del Presupuesto de la UPV para 2012 —que asciende a 350 millones de euros, un 6,2 por ciento menos que este curso—, que ha aprobado el Consejo Social de la entidad educativa y que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de este organismo, Rafael Ferrando, y el rector de la Politécnica, Juan Juliá.

Las cuentas reflejan los ajustes de financiación de las universidades públicas valencianas que fueron comunicados a los rectores por la Conselleria de Hacienda el pasado mes de septiembre. En concreto, la UPV verá reducido un 10,1 por ciento la financiación proveniente del presupuesto del Gobierno valenciano, lo que supone una disminución de más de 26,8 millones de euros para el año que viene.

Ante esta situación, los presupuestos de 2012 se han elaborado con "obligada austeridad y necesidad de mayor esfuerzo", ha destacado Juan Juliá. De hecho, habrá un recorte del gasto en todos los programas a excepción de las becas y los de acción social, que alcanzará los 1,76 millones.

Para aumentar ingresos, la universidad ha optado por llevar adelante diversas acciones. Una de ellas es el cobro de los recintos deportivos a través de la implantación de una "tarifa plana" —según la ha denominado el rector— que abonarán los estudiantes y el personal que deseen utilizarlos de forma habitual mientras que los que solo lo hagan esporádicamente pagarán otra tarifa que seguirá siendo "competitiva".

En opinión de Juliá, se trata de una cuota "muy razonable, teniendo en cuenta los servicios que hay, que admite todas las comparaciones y que apenas cubre el 50 por ciento del gasto ordinario que la universidad tiene en ese capítulo". Actualmente, usan estos servicios de manera asidua entre el 60 y el 70 por ciento de la comunidad educativa y el rector se ha mostrado confiado en que este porcentaje no varíe mucho.

El máximo responsable de la UPV ha añadido que "de lo que se está hablando es de 9 euros al mes que, desgraciadamente, para algunas personas puede suponer un dinero, pero la inmensa mayoría que va a las universidades es clase media y clase media acomodada, esta es la realidad social del país".

"En este momento, la universidad tiene que garantizar lo que tiene que garantizar, que es fundamentalmente el servicio educativo", ha señalado el rector, que ha agregado: "los ciudadanos en un momento de dificultades para el país no tenemos nada claro que haya que financiar al cien por cien la práctica deportiva de nadie que tenga unas condiciones económicas dignas y eso es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar en general; ahora ya han pasado las elecciones y el debate de los precios públicos estará en la sociedad".

Asimismo, los presupuestos también prevén un incremento en la partida de matrículas y tasas de secretaría del 30,1 por ciento, aproximándose a los 39 millones de euros, lo que supone un incremento de la recaudación superior a los 6,5 millones.

Vera ii,

Proyecto "en expectativa"

En el lado contrario, el descenso más acusado de las cuentas de 2012 se da en el ámbito de la infraestructuras, que baja un 33,4 por ciento, hasta el punto de que no hay previsión de nuevos edificios y solo se harán tareas de mantenimiento. Por suerte, ha precisado Juliá, la crisis ha pillado a la universidad "con los deberes hechos". No obstante, el rector ha admitido que la ampliación del campus de Vera II queda de momento como "un proyecto en expectativa".

Sin embargo, los gastos financieros crecerán un 14,3% a causa de las mayores tensiones de tesorería derivadas del aplazamiento de los pagos de cancelación de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana con sus universidades públicas, una cifra "elevada", ha apostillado Juliá.

Aun así, el rector ha garantizado el pago de las nóminas de la plantilla —en 2012 el presupuesto de gasto de personal supera los 180 millones, un 0.9 por ciento más por las retribuciones de antigüedad— aunque ha admitido que, "como el resto de universidades valencianas y me atrevo a decir que del Estado", tendrá que recurrir a las pólizas de crédito contratadas por los retrasos en el pago de las mensualidades de la administración.

En este punto, y preguntado por los sueldos del equipo rectoral ha comentado que se han reducido en la misma medida que el resto de funcionarios. Ha apostillado que el sueldo del rector está contemplado por ley —aunque en otras comunidades autónomas se aprobó "elevarlo"— y que en su caso el complemento supone unos 1.100 euros mensuales.

Interrogado por la posibilidad de aplicar otras medidas de ahorro, como el cierre de edificios, Juliá ha manifestado, "con el máximo respeto a quien ha adoptado esa medida, que transmite un mensaje no demasiado positivo, el de que a lo mejor no hace falta que la universidad esté abierta durante todos los días del año laborables". Juliá ha explicado que la UPV es "la universidad líder en prestación de servicios junto al Politécnica de Madrid, la primera en términos relativos", y que cerrar podría costarle algún cliente. "Es una ciestión de imagen", ha resumido.

Tampoco se ha planteado la institución implantar algún tipo de tasa en servicios como garajes, Casa del Alumno o uso libre de bibliotecas, ha aclarado.

Dietas del consejo social

Por su parte, Rafael Ferrando ha informado de que el pleno del Consejo Social ha acordado reducir un 10 por ciento las dietas por la asistencia a plenos y comisiones de la institución, que únicamente perciben los miembros ajenos, no los que pertenecen a la universidad, ha aclarado. De este modo, la compensación queda por sesión en 308 euros a los presidentes de comisión y algo mas de 200 a los vocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento