La Cámara Navarra Comercio aprueba un presupuesto de 4 millones de euros para 2012

Supone una reducción de un 34% respecto a la previsión de cierre de 2011
Javier Taberna.
Javier Taberna.
EUROPA PRESS
Javier Taberna.

El Pleno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha aprobado un presupuesto de 4 millones de euros para 2012. Esta cantidad supone una reducción de un 34% respecto a la previsión de cierre de 2011, estimada en algo más de 6 millones de euros.

La reducción de ingresos se producirá principalmente en la fuente de financiación que supone el recurso cameral permanente (porcentaje sobre los beneficios empresariales) con una disminución del 60%. En el ejercicio 2012, el pago sólo será obligatorio para aquellas entidades que facturen más de 10 millones de euros y únicamente en relación al recurso cameral permanente que recae sobre el impuesto de Sociedades y se estima un ingreso de 1,1 millones de euros.

Sin embargo, en los ingresos por prestación de servicios está previsto un incremento del 23%, "lo que indica que la Cámara va a redoblar su esfuerzo en desarrollar acciones que le permitan incrementar su autofinanciación", ha informado la Cámara en un comunicado.

En este sentido, ha añadido, el área de internacionalización es la de mayor relevancia para la Cámara y las actividades previstas se reestructuran en torno a la promoción y consultoría, talleres para la elaboración de planes estratégicos y otros servicios que permitan incrementar la exportación y mejorar la competitividad de las empresas navarras. La oferta formativa se centra en la formación de conocimientos y competencias.

En los apartados de información y tramitación, como novedad se inicia el servicio de acreditación de profesionales en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y del Servicio Navarro de Empleo. El papel de la Cámara como nexo con otras empresas y con la Administración se concreta en el Forum Moderna de Inversiones y los Planes de Continuidad Empresarial.

Desde la Cámara Navarra, el cambio en la forma de financiación se ha visto como "una oportunidad" para poner en marcha "un proyecto innovador basado en la defensa de los intereses generales, que ayuden y apoyen a las empresas navarras desde su creación hasta la internacionalización".

Además, tal y como se aprobó en el Consejo Superior de Cámaras, las cuotas voluntarias en 2012 tendrán una cuantía de cero euros, con carácter excepcional, derivado de la crisis económica actual. De esta forma, las empresas adheridas podrán beneficiarse de las ventajas de pertenecer a la Cámara sin coste alguno, ha dicho.

De este modo, la Cámara prevé que los ingresos en 2012 procedan en un 28% del recurso cameral permanente y en un 72% de la prestación de servicios a las empresas y a la Administración.

Respecto a los gastos del presupuesto de la Cámara para 2012, se reducen en un 33% en relación al cierre previsto para 2011. Tras la aprobación del Real decreto 3/2010, la Cámara Navarra ha tenido que estructurar su plantilla a la nueva situación. El personal de la Cámara se ha reducido en un 37%, y ha pasado de 54 personas al inicio del ejercicio 2011 a 34 personas a final de este año.

En este sentido, 6 personas se encuentran en situación de excedencia por cargo público, 2 trabajadores salieron en el mes de mayo, otros 3 negociaron su salida de forma individual y de acuerdo con el comité de empresa 9 personas han salido en unas condiciones de bajas incentivadas, ha expuesto la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento