La Diputación de Toledo aprueba su presupuesto general para 2012 con el voto en contra del PSOE

La Diputación de Toledo ha aprobado, en el pleno que ha celebrado este miércoles, su presupuesto general para el año 2012 con el voto en contra del Partido Socialista, el cual presentó seis enmiendas a estos presupuestos que fueron rechazadas por el Partido Popular.
PLENO DIPUTACIÓN TOLEDO
PLENO DIPUTACIÓN TOLEDO
EUROPA PRESS
PLENO DIPUTACIÓN TOLEDO

La Diputación de Toledo ha aprobado, en el pleno que ha celebrado este miércoles, su presupuesto general para el año 2012 con el voto en contra del Partido Socialista, el cual presentó seis enmiendas a estos presupuestos que fueron rechazadas por el Partido Popular.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha justificado el voto en contra de su partido debido a que este presupuesto es "malo para los municipios de la provincia, es absolutamente insolidario y absolutamente antisocial".

Además, ha añadido que "después de tantos años que la Diputación ha estado trabajando por el equilibrio territorial y por favorecer a aquellas comarcas que han tenido una dificultad mayor de desarrollo económico e industrialización, el PP en la primera oportunidad que han tenido, rompe definitivamente con ese equilibrio territorial, eliminando planes tan importantes como el Plan 500 y con los planes de Acción Especial de la Sierra de San Vicente, de la Campana de Oropesa, y de la Jara".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Jaime Ramos, ha explicado que el presupuesto de la institución provincial está "marcado por la austeridad, el rigor y por el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria".

Asimismo, ha reiterado que "va a permitir devolver más de 8 millones de euros del error que cometió el Estado cuando calculó las participaciones en los tributos del Estado 2008-2009" y que "está inspirado en la máxima de no gastar más de lo que se ingresa, y eso nos obliga a bajar el gasto corriente en un 7 por ciento".

"Vamos a bajar la deuda también en un 4,3 por ciento, y sobre todo, un presupuesto en el que vamos a destinar 7.340.163 euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus pagos", ha argumentado.

Nuevos puestos en agencia de energía

En la aprobación de la relación de puestos de trabajo y plantilla para el año 2012 de la Diputación y sus organismos autónomos, el Partido Socialista ha decidido cambiar su voto y abstenerse ya que, según ha explicado su portavoz, en la Agencia de la Energía, uno de los órganos de la Diputación, se ha incrementado la plantilla y se ha subido el sueldo "a cada una de las personas que forman parte de esa nueva plantilla".

Según ha declarado Gutiérrez, en esta agencia "había un director técnico que a pasa a director con un mayor nivel y mayor sueldo con las mismas funciones y las mismas responsabilidades", y había un auxiliar administrativo, mientras que ahora el PP "crea tres puestos de administrativo con mayor nivel y más sueldo".

Por su parte, el PP ha votado a favor de la aprobación de esta plantilla ya que, según ha asegurado Ramos, esta relación de puestos "es la misma que la que había con algunas modificaciones mínimas que son pequeños ajustes".

Aprobación planes provinciales

Durante este pleno se han aprobado por unanimidad los Planes Provinciales, que incluyen el Plan Provincial de Cooperación a la obras y Servicios de competencia municipal, y los planes complementarios correspondientes a Los Yébenes y a Sonseca.

Estos planes, que únicamente pueden destinarse a inversión y no a gasto corriente, vienen motivados "por una situación crítica en la que estaban los municipios", según ha asegurado el portavoz 'popular', que además ha explicado las novedades que contemplan estos planes.

Según Ramos, este año se reduce la participación municipal al mínimo que marca la Ley, que es un 5 por ciento, "y con eso posibilitamos que, teniendo el mismo dinero la Diputación, puedan hacer las mismas obras, teniendo que aportar menos dinero los ayuntamientos".

Asimismo, ha señalado que es un plan "ligeramente menor a otros años", pero que esa diferencia "es porque ese dinero lo hemos querido destinar al gasto corriente y se ha incrementado a la partida que se destinará a las ayudas a los ayuntamientos, precisamente en este sentido".

Por último, los dos grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad de votos la propuesta de modificación de los precios de servicios del Organismo Autonómico de Gestión Tributaria (OAPGT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento