PSOE critica que eliminar la ratio de 1 trabajador social por cada 4.000 personas generará "desigualdades territoriales"

La diputada del PSOE Ana Santos ha criticado esta mañana que eliminar de la Ley la ratio mínima de 1 trabajador social por cada 4.000 personas generará "desigualdades territoriales" entre los diferentes municipios de La Rioja. Además, la modificación deja "la puerta abierta a que hagan lo que quieran, cuando quieran, como quieran" y que la contratación de los trabajadores sociales "dependa del mayor o menor interés del alcalde de turno".
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos
EUROPA PRESS
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos

En una rueda de prensa, Santos ha criticado que "el PP ha colado" la modificación de la Ley de Servicios Sociales "en la Ley de Acompañamiento" para "simplificar el trámite parlamentario y aprobarlo rápidamente", sin siquiera "informar al Consejo de Servicios Sociales".

Así, "el PP se ampara en criterios de eficiencia", pero "los mínimos garantizan los derechos", a deferencia de "conceptos inconcretos como 'necesidad' o 'flexibilidad'".

Además, "ante la crisis, la demanda de servicios sociales ha aumentado considerablemente", incluso en personas "de clase media, que han perdido su trabajo" y que tradicionalmente no eran usuarias de estos servicios.

La diputada ha opinado que eliminar la ratio mínima puede "disminuir la calidad del servicio"; aumentar la lista de espera; y reducir la capacidad de acción de los trabajadores sociales, de cara a prevenir situaciones de exclusión e informar a los posibles beneficiarios sobre el acceso a ayudas sociales.

Además, "no tiene sentido que se toquen, porque los ratios se están cumpliendo", ha concluido Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento