Niña Pastori, Valderrama y la compañía Danza Joven Mediterráneo protagonizan el XVI Festival Flamenco del Palau

El certamen reduce su programación para sobrevivir a la crisis y pagará a los artistas según la recaudación obtenida en taquilla
Presentación XVI Festival De Flamenco
Presentación XVI Festival De Flamenco
EUROPA PRESS
Presentación XVI Festival De Flamenco

El XVI Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia ha seleccionado lo más representativo del género en cante y baile para "salvar" de la crisis un certamen que en esta ocasión contará con tres únicos conciertos. Juan Valderrama será el encargado de inaugurar esta edición con sus 'Sonidos Blancos', le seguirá la ganadora de un grammy Niña Pastori con un avance de su último disco 'La Orilla de mi pelo', y concluirá con el baile de recién creada Compañía Danza Joven Mediterráneo, junto a artistas invitados de la talla de Belen Maya, Olga Pericet y Luis Ortega.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, tras "muchas dudas sobre si suspender el festival por problemas de la crisis económica". No obstante, "somos unos luchadores natos", ha dicho, y se ha preferido hacer un certamen más "corto" pero con "figuras fantásticas" desde lo más consolidado hasta los nuevos talentos, a precios económicos que oscilan entre los 35 y 14 euros.

El Festival, a cuya presentación han asistido también el director artístico del Festival, Pedro Sendra, el director artístico de la Compañía Danza Joven Mediterráneo, José Huertas, y su ayudante de dirección, Marta Fernández, arrancará el 11 de febrero con Juan Valderrama, intérprete de Tarantas y Malagueñas, que ha recuperado algunos estilos primitivos como las Trilleras, manejándose con soltura en los estilos gaditanos, sin olvidar los bellísimos cantes de ida y vuelta como Farrucas y Milongas.

Se le considera una rara avis en el Flamenco, ya que mientras la mayoría de los artistas se inician cantando flamenco y evolucionan hacia otros géneros, él ha hecho el recorrido contrario para convertirse en un cantaor con un concepto del flamenco diferente que busca siempre la belleza en las formas y la dulzura de lo que él denomina sonidos blancos, que dan nombre a su último trabajo. Todo un recorrido que desde sus temas más antiguos hasta lo más actual que repasará en este concierto.

La siguiente cita, el 19 de febrero, estará protagonizada por la Compañía Danza Joven Mediterráneo que presentará 'Mediterráneo', un completo espectáculo con títulos como 'Siluetas', '7 rosas', 'Soñar', 'Castilla, Tango, Almería', 'A Hierro', 'Sentir', 'Singa y Calañí' y 'Aireando'. Un total de 22 bailarines se subirán al escenario junto a tres grandes artistas invitados como son Belén Maya, Olga Pericet y Luis Ortega.

La compañía, que debutó apenas el pasado 11 de noviembre, nace para "dar la oportunidad a jóvenes valores de la danza de la Comunitat Valenciana de intentar "tomar el relevo a las figuras de la actualidad", para "abrirles una ventana" a poder "pisar un escenario sin tener que ir a otras ciudades como Madrid", ha explicado Huertas.

La última cita del Festival será la de la Niña Pastori, que regresará al Palau de la Música el 3 de marzo, tras quince años desde que debutara en Valencia, en el IV Festival del Palau. Ahora vuelve para adelantar algunas "pinceladas" de su último trabajo, ha apuntado Sendra.

En su último álbum 'La orilla de mi pelo' hay canciones como 'Y para qué, Pa' los santos', 'Armadura', 'Que no te corten las alas', "Cuando te beso", "Hablo contigo", 'La ciudad', 'No digas no', 'Somos la magia' son canciones maduradas, de gran riqueza musical que escapa de estilos para fundirse en un todo marcado por la inspiración, la solidez y la apertura.

"momento de ser austeros"

Con estas actuaciones el Festival de Flamenco del Palau logra "no perder continuidad", ha destacado su director artístico, quien ha agradecido que también los artistas se han "concienciado" con la crisis y han aceptado cambios en su modo de contratación.

Así, en esta ocasión, los intérpretes cobrarán en función de lo recaudado en taquilla, de cuya cantidad el Palau se quedará un pequeño porcentaje para recuperar gastos de organización e infraestructura.

En este sentido, Mayrén Beneyto ha apuntado que los artistas ha "ayudado muchísimo" a poder seguir programando y ha considerado que "es un buen momento para ser austeros, para ir empezando no ce cero, pero sí con mayor ilusión". Asimismo, ha asegurado que en el Palau no saldrá "ningún agujero" económico, porque no piensa hacer nada que no pueda pagar. Pero eso sí, "no podemos cerrar las puertas, tenemos que abrirlas para que los artista vengan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento